Manuel Talavera Trejo, pionero del teatro deliciense
Tomado del libro Semblanzas y Viñetas de la profesora Elba Hinojosa
—Manuel Talavera Trejo—
Manuel Talavera Trejo, es toda una personalidad en el mundo del arte escénico de Chihuahua. Está ahí siempre presente desde 1967, su triunfo no es el fruto de la suerte, ni mucho menos, de la improvisación, es el fruto prodigioso de una siembra temprana y cuidadosamente cultivada, es el arte depurado que solo se logra a base de constancia, es fuerzo, pasión y entrega.
A veces los premios, los triunfos y los reconocimientos viene por ausencia de otros talentos, pero cuando éstos se van presentando consecutivamente, casi cíclicamente estos, no hacen más que reafirmar la posesión de verdadero valor, de autentico merecimiento.
Manuel, al actor. El director, el generador de arte, es obsesivo en su afán de perfección lo que le permite logros impresionante, Manuel, el maestro, es paciente, comunicativo, capaz de conducir a sus alumnos por senderos insospechados de creatividad y calidad interpretativa.
Manuel Talavera el amigo, es honesto, sincero, siempre cordial y dispuesto a comprender y aceptar a los demás con toda la carga de limitaciones, es éste el secreto de su armónica convivencia que dimana de su subyugante personalidad, por eso todos los que hemos tenido el privilegio de tratarle y el honor de conocerlo conservamos para él un especial lugar en el campo de nuestros amigos.
Es posible que a la especial configuración de su ser, su carencia de discordancias, su armónica y firme instalación en el cosmos, sea algo congénito, su familia, esplendido ejemplo de dignidad y señorío así lo hace suponer, pero no basta heredar calidad y clase, es necesario pulir artistas, acrecentar virtudes y dominar impulsos para obtener la dimensión humana que el ha obtenido, tal vez la vid ha sido generosa con el, tal vez ha sido diestro en el esculpir su propio destino.
Entre sus obras destacan; “Donde canta la gallina”, “Novenario”, “Mano Dura”, “Amores de lejos”, “Voces en el umbral”, entre otras, como escritor, director y en algunas de ellas como actor.
“La silueta en el cristal” mereció el premio Nacional del INJUVE en 1974, cuando él era un hombre muy joven. En 1983 obtuvo el Premio Chihuahua en su primera emisión en el área de literatura por su cuento “El canto de Quetzalcoatl” .
Su obra teatral ha trascendido a otros lugares del país. Incluso en el extranjero, obteniendo diversos reconocimientos en: Nuevo León, Puebla, Estado de México, y fuera del país sus obras han sido un éxito en España, particularmente en Pamplona y Cádiz, Cuba, ´Puerto Rico, Argentina, incluso ha obtenido premios importantes en Estados Unidos.
Fino y atinado maneja con maestría el material humano, estricto conocedor del espacio escénico y poseedor de una extraordinaria sensibilidad para imprimir a sus personajes el interés dramático y el ritmo adecuado en el desarrollo actoral con realismo y precisión.
Delicias se congratula de compartir con Talavera sus logros que al fin de cuentas son parte de nuestra pequeña historia.
Últimos comentarios