Home » Camargo » Salón de la Fama del Deporte: Juan Palafox, el Pequeño Gigante

Salón de la Fama del Deporte: Juan Palafox, el Pequeño Gigante

juanito palafoxJuan Palafox Márquez

Nació en la ciudad de Santa Cruz Durango, el año de, hijo de Atanacio Palafox y Antonia Márquez, sus hermanos Tomás y Arcadio.

En Santa Cruz comenzó su carrera de beisbolista en la Liga Infantil Eusebio Cruz, de la cual saldría en su primer año seleccionado estatal.

Años después en la categoría juvenil Colt representa en México, donde por primera vez se llega a la Serie Mundial y se gana una honrosa tercer lugar.

Su debut en la Primera Fuerza se dio con el equipo de Santa Cruz en la Liga Gomezpalatina.

Donde jugar como parador en corto y lanzador es el equipo resultante subcampeón, y en lo personal Juan Palafox se llama lanzador campeón, con récord de cinco ganados y cero perdidos.

De ahí paso con el mismo equipo Santa Cruz a la Liga Mayor de la Laguna que se jugaba con los peloteros profesionales, y en su primera temporada resultó Novato del Año.

En 1963 Juan Palafox llegó a Delicias, donde años más tarde formaron su familia a lado de Celia Castillo Rodríguez, sus hijos Juan, César Antonio y Claudia Edith.

Debido a su gran poder en el bastidor se convirtió en la pieza clave para la obtención de los campeones estatales de Algodoneros en: 1963, 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970.

En 1966 forma parte de la Selección Chihuahua, que tenía como base un jugadores de la III Zona, obteniendo la hazaña de los famosos 72 ceros, al propiciar ocho blanqueadas, algo difícil de igualar.

Juan Palafox completa su participación con dos Campeonatos Mundiales y dos Juegos Panamericanos.

En el año 2003 El Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza de Chihuahua, rinde homenaje a uno de los principales protagonistas de su historia y se decide por esa temporada Lleve el nombre de Juan Palafox Márquez.

 Los equipos de Juan Palafox Márquez:

Delicias Ferton, en 1963

SHR campeón 1964

Dansa Campeón en 1965, 1966 y 1967

Rayo Vac, campeón en 1969

Mineros de la Perla, campeón en 1970

Mineros de Naica, campeón en 1973

También destacó como entrenador en campeonatos y nivel estudiantil al frente del Instituto Tecnológico de Delicias.

El 2 de octubre de 2017, ingresa al Salón de la Fama del Deporte en Delicias, junto a 33 destacados deportistas, incluidos cronistas y promotores de varias disciplinas.

GANA PALAFOX A ESTADOS UNIDOS

Juan Palafox colgó diez sensacionales argollas al trabuco de Estados Unidos y la novena de México obtuvo un clamoroso triunfo de 1-0 en el Parque del Seguro Social. O sea la escuadra de México debutó con el pie derecho en el I Torneo Internacional de Beisbol Amateur y electrizó a cerca de diez mil aficionados.

La realidad es que se tiene que tomar como un campanazo histórico para la pelota amateur de México esta victoria sobre estados Unidos, un equipo bien potente y que reúne a la crema y nata de los estrellas colegiales del vecino país del norte.

Hay que calificar como incomensurable esa actuación de Juan Palafox, hoy por hoy el mejor pitcher amateur de nuestro beisbol. El estrella de la selección de chihuahua es un tipo diminuto, pero seguramente los norteamericanos lo han de haber visto como un coloso, como un gigante del montículo.

Es que Juan enseñó una recta de humo, una curva que era a veces una auténtica culebra y un control a prueba de bombas, como que no regaló un solo pasaparte. Es decir, colocó la pelota donde quiso y abanicó a sus rivales.

Por el bando contrario impresionó el zurdo Larry Gura, estudiante de Arizona State. Gura tenía la ‘piedra’ bien encendida y durante la mayor parte del partido convirtió en ventiladores humanos a los bateadores mexicanos.

El hombre ponchó a 11, aceptó solo tres jits y se vio como futuro ‘big Leaguer’ , sin embargo, le tocaba perder y en la undécima entrada nada pudo evitar su derrumbe y el de Estados Unidos.

ESE ELIAS MIER

El chaparrito segunda base, Alejandro miranda empujo la carrera de la victoria con un toque con un emotivo ‘squeeze play’. Sin embargo, nos parece que después de Palafox el máximo héroe mexicano es Elias Mier, ese enjundioso jardinero que siempre ha sido uno de los grandes de nuestro beisbol amateur.

Años vienen y años van y Mier sigue siendo una de las bujías de nuestras selecciones. Es un pelotero fogoso. Que siempre pone esa dosis extra en todas sus intervenciones. Digamos una especie de Diablo Montoya. Y Ayer a pesar de estar bateando contra un fenómeno como lo es Gura , atizo un doble y un sencillo en cuatro oportunidades. Y lo bueno es que su tubey fue conectado en la decima entrada y fue el batazo decisivo para la victoria de la carrera azteca.

EL GRAN DUELO

Ya habrán ustedes colegir que fue algo especial este duelo entre Gura y Palafox. Cero tras cero fue prendido en la pizarra luminosa y daba la impreson de que ninguno de los dos equipos iba a poder jamas anotar.

Por otro lado…que fildeo¡ parecía que estábamos presenciando un partido entre profesionales y no amateur. En el equipo mexicano el jardinero central Elías Hernández varias veces se desplazó a toda velocidad para cortar solitarios fogonazos.

Y Arturo gonzalez patrullando el jardín derecho, también realizó un atrapadon de gente grande engarzando un  lineazo de Mark Marquess.

Por lo que hace al equipo de las barras y las estrellas, el moreno segunda base victor Ambrose deslumbró con su fildeo y su forma de pivotear a primera . además los jardineros Rogodzinzki y Cardasis también brillaron cortando truenos. De Elías Mier y y Arturo González. Lo dicho todo un recital defensivo.

VICTORIA DE MEXICO

El triunfo de México cayó en el cierre de la decima entrada . o sea Estados Unidos quedó tendido en el terreno exactamente como le había ocurrido a Cuba un día antes.

Elías Mier abrio ese inning con doble, un roletazo candente por la raya de tercera. Desde ese instante el Parque del Seguro Social se convirtió en un manicomio y es que ahí estaba la victoria mexicana. Al bat Roberto Cadena y este colocó un toque adelante del montículo. El pitcher Gura entró como tromba por la pelota pero se amantequilló y finalmente no pudo sacar a nadie. Fue sacrificio, también error y dos mexicanos quedaron anclados en tercera y en primera son ningún out.

Fue todo para Gura y Marvin Knight entró al rescate. El tipo hizo esbozar un rayo de luz por sus colores cuando dominó un Arturo González en rolita cuando el mismo tomó para sacar en primera. Sin embargo, le toco su turno a Alejandro Miranda y este ejecutó a la perfección el ‘squeezeplat’ tocando la pelota por la raya de primera.

Knightt, haciendo un esfuerzo sobrehumano, corrió por la bola y se tiró un clavado sobre el Después ya en el suelo tiró desviado al plato. Sin embargo, ya era tarde porque Elías Mier tenía un tronco de cabeza en el hogar con la carrera del valle.

Estalló la locura, inclusive varios aficionados se llevaron el terreno para hombros y hombros a los peloteros mexicanos y el valiente conjunto de Estados Unidos abandonó el terreno de juego.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *