Abre Silvio concierto a Lila Downs y Willy Colón
*Fue una ofensa para los seguidores de Silvio Rodríguez —-
Cantas y te vas, pareciera que le hubieran dicho al cubano Silvio Rodríguez durante su presentacion en el estadio olímpico Benito Juárez.
Porque la gente cuestionó duro la razón por la que abriera –como telonero- un concierto para Lila Downs y Willy Colón, que según juzgó la gente, debió haber sido al revés.
“Solo somos una partecita de este festival”, dijo Silvio para justificar su salida del enorme escenario montado en El Chamizal, frente a la ciudad de El Paso.
Empero, los juarenses gritaron y reclamaron más canciones del cantautor cubano. Y alegaron que debió haber sido solamente Sivio el que hubiera cerrado en la frontera el Festival Internacional de Cultura.
No hubo politicos.
Por la cancelación del gobernador del estado a su gira por Juárez, debido al asesinato del fotógrafo de El Diario, los funcionarios huyeron en masa.
Entonces, el concierto fue disfrutado totalmente por la sociedad civil. El único problema fue que no permitieron ocupar los asientos de los politicos y éstos se quedaron como manchas oscuras en la zona morada.
Silvio Rodríguez no echó grilla. Si acaso, una leve cacayaca a los gringos por los cinco “patriotas cubanos” que permanecen presos en los estados unidos.
Pero la música y las letras, parecían compuestas especialmente para los juarenses. Todos los temas se adaptaban al contexto politico y de inseguridad que se vive en la frontera.
La Carta a Violeta Parra, la Canción del Elegido, Escaramujo –que parece compuesta para el Ichitaip- Sinhué, La Masa, Ojalá y otras que complacieron a los juarenses.
Letras que hablan de revolución, balas, disparos, armas, libertad y sociedad. De rebelarse contra el gobierno y de construir un destino propio.
El cubano fue asombrado por el público que conocía sus canciones y si acaso se molestó cuando le pidieron a gritos la de Ojalá. Con ésa cerró el concierto, de pie.
Rodríguez fue acompañado por el Trío Trovarroco, integrado por Rachid Abraham López Gómez en la guitarra; Maykel Erik Elizarde Ruano en el Tres y César Eugenio Bacaró Laine en el bajo.
Además, Niurka González Núñez tocó la flauta y el clarinete y Oliver Valdéz Rey las percusiones. Fue un concierto de primer nivel.
Solo ensombreció el ambiente, aquella frase de el expresidente Vicente Fox, cuando corrió a Fidel Castro de la cumbre de Monterrey, luego de llamarle por teléfono y decirle: comes y te vas.
En este caso, cantas y te vas… porque siguen Lila y Willy.
La Downs salió a cantar como iguanas y serpientes y el Colón puso a bailar a la gente que se quedó. Otra, se fue con Silvio Rodríguez.
Últimos comentarios