Alumnos de Conta se pondrán las pilas; ayudarán a indigente
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)
Delicias.- En la pobreza extrema se encuentra viviendo la señora Virginia Jurado, en un cuartito de madera, láminas y cartón de la colonia Tierra y Libertad, donde soporta las inclemencias del tiempo, a pesar de tener seis hijos, pero se siente agraciada con Dios y con los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de Delicias, quienes le ayudarán a terminar dos cuartos de block, dentro del programa “Cuenta con Conta…Remodelando tu casa”.
Llega el reportero a su casa, ubicada en la calle 39 sur No. 1008 de la colonia Tierra y Libertad. Abre la puerta de viejas laminas, luego de llegar desde el fondo de su vivienda tras haberle tocado con una piedra para que escuchara.
Ataviada con varios empalmes. Una sudadera y mero arriba una vieja chamarra de pana café, medias que le cubren todas las piernas, zapatos viejos que parecen de hombre, si no es que lo son, y frotandose las manos, y tosiendo, pues tiene varios dias “mala” señala de entrada que no tiene quien la ayude a pesar de tener seis hijos, cinco mujeres y un hombre.
“Solo una hija vive conmigo y otra vive por la 41. Los demás unos en Juarez, otra hija se me fue a Mexico y como puedo le hago para vivir, a veces me ayuda la que vive conmigo y en otras yo voy y trabajo en algunas casas o pido ayuda”, menciona doña Virginia, que se le cuela todo el frio, se gotea cuando llueve y tiene viviendo ahí desde que se hizo la colonia.
Contenta porque le van a construir su casa. “Ya de perdida oiga, para meterme, pues mire como vivo en este jacalito de pedazos de carton y lamina. ,Me dejo mi esposo y mis hijos se desatendieron de mi, pero que hace uno. Aparte fui a pedir varias veces ayuda a Presidencia Municipal y no me ayudaron”.
Menciona doña Virginia, mientras el perro de enseguida no deja de ladrar ante la presencia del reportero: “Salgo por ahí a ver que consigo, hago mandados, soy originaria de El Rosario. Ellos llegaron, los estudiantes, tocaron la puerta , pidieron permiso. Tengo los servicios agua y luz y ahí como puedo junto para pagar. Mi hija a veces me trae mandado”.
Destaca que se siente muy contenta, porque en Presidencia nunca la ayudaron y Conta le terminara los cuartos, además de que una ocasión cayo un rayo o quien sabe que seria que le tumbo las lamina.
No tiene nada, el aire se cuela por todos lados a su pequeño jacal. A tose y tose sigue la platica y señala que no tiene refrigerador y lo poco de muebles los ha conseguido de lo que la gente les sobra y se los da. Asçi ha conseguido un perqueño ropero, un trastero.
No tiene nomas que un pedazo de lavadero y su cuartito de baño posee una vieja taza, a la cual le echa agua con botes.
De brazos cruzados espera la ayuda, para poder meterse a su nueva casa.
Muy creyente, con varias imagenes en su cuartito, se dice católica. Destaca que no le han dicho cuando van a empezar a construir, pues no hay loza, techo, ni nada.
De como vive dijo tener mucho frio, pues se enfrían las laminas, se cuela el aire, tiene pocas cobijas, pero ha sabido pasarla.
Menciono “Ya ni modo…tengo la vida llevadera. La mayoría del tiempo me la paso sola. Ahi cocino lo que tenga. Y los muchachos que vinieron me prometieron arreglarme todo muy bien. Me vendra animar, ya tengo muchos días mala de la tos y espero pronto tener mi casita, gracias a Dios y a estos muchachos de la escuela”.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios