Home » Algodoneros » Anuncian Semana Mundial de la Lactancia Materna

Anuncian Semana Mundial de la Lactancia Materna

mamar-Delicias.-La directora de los Servicios de Salud en el municipio de Delicias, Francisca Mercado Ávila,  informó que del 1º  al 7 de agosto, es la semana mundial  de la Lactancia Materna, tiempo en el que se promoverá en las Mujeres la necesidad de alimentar a sus hijos hasta los 6 meses de leche materna, porque además les genera defensas y los hace uno niños más seguros, por ese vínculo cariñosos que se da entre madre e hijo a la hora de amamantarlo es vital para la vida de un ser humano.

Comentó de un estudio mundial que confirma que si los niños y las niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde su nacimientos, sería posible salvar cada año  1.5 millones de vidas  de niños que normalmente se enferman por tener las defensas bajas a causa de no ser alimentados con el pecho de la madre.

La también coordinadora del Comité Municipal de Salud, dijo que con anticipación se lanzó una fuerte campaña de difusión en distintos espacios de medios de comunicación, sobre la importancia que tienen la lactancia materna, las ventajas que da a los niños y las niñas en su salud y en su actitud durante su desarrollo.

Se están dando entrevistas y se lanzaron spot en la radio, a fin de hacer conciencia en las madres sobre amamantar a los hijos,  se recomienda sea hasta los dos años, pero con mayor obligatoriedad hasta los seis meses.

Detalla la doctora Mercado, que recién cuando la madre pare, crea un liquido amarillo al que llaman medicamente calostro, esta sustancia de la madre es lo que protege al niño desde su nacimiento hasta su crecimiento de las infecciones y las enfermedades y es un laxante natural, los niños por lo normal se estriñen mucho, si se les da el calostro, su intestino se moviliza y rige normal.

Reiteró la médico que la lactancia materna es exclusivamente hasta los 6 meses, después de esta edad y hasta los dos años se recomienda seguir amamantándolos pero ya la leche materna se puede alternar con otro tipo de alimentación, es lo que se llama la ablantación.

La leche materna tienen la temperatura adecuada, no está contaminada, la madre no se tienen que levantar a calentarla o a prepararla o enfriarla, no se tiene que hervir biberones, el bebé no succiona aire, y disminuye el gasto a nivel familia y a nivel nacional.

A nivel familia se ahorra porque no habrá de compararse biberones, ni gas para hervir, no se tienen que comprar la leche, y esto es una gran ayuda incluso para quienes no tienen servicio médico. A nivel Mundial, el ahorro representaría que el sector salud, ya no tienen que dotar de 4 latas de formula por mes.

Finalmente la doctora Mercado, asentó que el beneficio de amamantar a los bebés, es por el vínculo de amor que se crea entre madre e hijo al roce de piel con piel, y el tiempo que se le dedica al niño es factor para prevenir problemas psicológicos y mentales, es decir, de conducta en la adolescencia.

De hecho, cuando la madre recién da a luz, el médico lo primero que hace es provocar el acercamiento del bebé con la mamá, que se genere en ellos el toque de piel con piel al succionar este la mama de la madre.

Le recordó a las Mamás que al darle pecho al niño, dentro de su boca debe quedar el pezón y la areola, es decir, lo oscuro que rodea el pezón, deben quedar dentro de la boca del pequeño, cuando este succiona bien sus mejillas están infladas, y se oye claro cuando el niño traga la leche y él tienen  movimientos desesperados al alimentarse y es normal.  A más succión se produce más leche, no hay motivo de decir la Madre que no llena a su hijo, porque si comienza a darle formula este comenzará a rechazar la leche de mama y ahí vienen los problemas.

Se informa a las Madres, que por ley tienen derecho a una media hora por la mañana y otra media hora por la tarde de salir a amantar al hijo, o bien a que alguien se los lleve al trabajo para que le del de comer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *