Home » Estatal » Ataca tempestad a la capital de Chihuahua

Ataca tempestad a la capital de Chihuahua

Por : Heidi Rodríguez
05-Jul-2015 09:47 – Chihuahua, Chih.- Una tempestad azotó la capital chihuahuense durante 32 minutos la tarde de ayer y provocó que dos de los principales arroyos se saturaran, por lo que hubo acumulación de agua de casi un metro en las vialidades más transitadas, además que de forma inédita las colonias más pudientes también sufrieron daños, calculados en alrededor de tres millones de pesos, aunque por fortuna ninguna víctima fatal.

César Duarte Jáquez, gobernador del Estado, calificó la tormenta como “inédita” y “no ocurrida en los últimos 25 años”, además de que advirtió que desde la una de la mañana de hoy y durante tres días subsecuentes monitorearían junto con el Ejército las tres zonas de más alto riesgo en la ciudad, debido al pronóstico meteorológico para ese lapso.

El único herido reportado hasta el momento fue un hombre identificado como Ricardo Rivera Loya, de 25 años, quien cargaba pacas en la colonia Palestina, cuando un rayo lo afectó en un brazo y recibió una descarga eléctrica que salió por la región cervical, por lo que fue trasladado por un compañero en un vehículo al Hospital General, donde informaron que su estado de salud se mantiene estable.

“El fenómeno de hoy (ayer) nos llama a tener mayor precaución y sobre todo coordinación y, además de ello, fortalecer la infraestructura de la ciudad para que sea capaz de desahogar fenómenos que cada vez son más recurrentes”, externó Duarte Jáquez.

Lo anterior, debido a que el fenómeno que inició ayer se presentó fuera de la temporada de huracanes y que sienta el precedente de que “a partir de ahora las lluvias serán más agresivas y deberemos estar atentos y no hacer confianza”, advirtió.

“Podemos decir que la lluvia de hoy (ayer) es mayor al fenómeno que se haya tenido registrado en tan corto tiempo en los últimos 25 años. Fueron 52 milímetros en 30 minutos que cayeron en la zona de la ciudad que todos conocimos y afortunadamente los drenes funcionaron”, apuntó el Gobernador.
Ello, al comparar la funcionalidad del dren construido a raíz de la inundación de la zona del Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro” en el 2013, el cual en este año logró desahogar la corriente de la zona y permitió el tráfico vehicular, por “lo que se puede decir que la ciudad funciona en su estructura”.

Sin embargo, el mandatario estatal exceptuó la condición del paso a desnivel de la vialidad La Cantera, cuya estructura fue corregida por el Ayuntamiento para precipitaciones normales, pero que con el nivel registrado ayer el agua no pudo ser encauzada.

Por ello, adelantó que se buscará su adecuación, pero “de ahora en adelante con este tipo de lluvias, será cerrado para no poner en riesgo la integridad de las personas”, lo cual ocurrirá igual en la parte final de la Teófilo Borunda en su intersección con la Colón, debido a que es donde converge el flujo de todos los arroyos.

Alertó a la población para estar pendiente de los avisos que pudiera hacer el Ejército a través de sirenas de evacuación y perifoneos para anunciar el desalojo de las viviendas en los asentamientos considerados como de mayor riesgo, que son los barrios bajos, como el San Pedro, los aledaños al Canal y al río Sacramento, así como de la colonia Industrial y de la Nuevo Triunfo.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, entre la una y dos de la mañana de hoy podría replicarse el fenómeno registrado ayer alrededor de las 14:00 horas, y continuará en los próximos tres días. “Recalco, todas las zonas aledañas a los arroyos son de riesgo”, enfatizó.

De manera inédita, el mayor daño económico ocurrió en el fraccionamiento Encordada de Santa Fe, la zona más rica de la ciudad, ubicado sobre la calle Montana, donde el agua arrasó con un sedán Audi color rojo, una SUV Hummer plata, una pick-up Silverado plata, un SUV Jeep blanco, así como una pick up Lobo Raptor color blanco, detalló a su vez el alcalde capitalino Javier Garfio Pacheco.

Ésta última es propiedad del constructor Mario Rodríguez, al igual que cinco de los vehículos antes mencionados; fue la primera en ser desplazada de su lugar por la fuerza del agua y que la llevó a taponear la salida de la avenida principal, explicó el edil.

Con ello creó una represa, que elevó los niveles de agua, y éstos sacaron a los vehículos de sus cocheras hasta llevárselos, con excepción de la Lobo Raptor, que quedó como tapón, hasta el término del arroyo del parque conocido como “Los Tronquitos”, acotó el Gobernador.

Además, precisó que el Nissan Sentra arrastrado sobre la calle 26, en la colonia Lomas, sólo fue abordado por una persona y “no cuatro, como inicialmente se reportó a los cuerpos de auxilio”, aunque resaltó que tanto en la capital como el resto del estado donde llovió de manera intensa, no hubo personas desaparecidas por el arrastre del agua.

De manera preliminar se estima que la pérdida económica de Mario Rodríguez, propietario de cinco de los vehículos de lujo arrastrados por la corriente en Encordada de Santa Fe, oscila en los 2.5 millones de pesos.

Garfio Pacheco agregó que dentro del referido fraccionamiento de lujo ocurrieron inundaciones en 15 residencias, en las que el nivel del agua fue de menos de ocho centímetros, aunque en el paso a desnivel de la avenida La Cantera alcanzó los 90 centímetros.

Otro vehículo fue arrastrado y quedó casi cubierto por el agua, a la altura de las calles Escudero e Hidalgo, debajo de un puente. Se trataba de un automotor marca Dodge Neon, modelo 2003, color verde, placas EGW8547, en cuyo interior se encontraban tres personas que lograron salir para ponerse a salvo.
En las calles Elías Miller y Haciendas del Valle la corriente que se formó empujó con fuerza a un vehículo, pero personal de bomberos voluntarios del grupo 4×4 pudieron rescatarlo.

En otro incidente sucedió en la calle República de Argentina y avenida Deza y Ulloa, donde un auto marca Honda Civic de color verde también fue golpeado por la corriente. Además de los 12 vehículos arrastrados 10 casas terminaron inundadas, donde el agua alcanzó los 10 centímetros, sobre todo en la colonia Santo Niño, donde fue necesario el cierre parcial de una calle.

En cuanto a los automotores que quedaron varados en diferentes calles, la autoridad municipal registró 12 que pararon su marcha debido a que el agua cubrió y mojó su cableado. El reporte de Protección Civil Municipal también destaca que la lluvia fue de 50 mm en 30 minutos en la zona poniente del municipio, lo que generó la crecida de los arroyos Plaza de Toros y La Cantera.
Algunos de los reportes y servicios atendidos por la Coordinación de Protección Civil refieren que hubo inundaciones de casas en la calle Trasviña y Retes y República de Cuba. El agua también tomó un volumen en la avenida Juárez número 2211, en Miguel Barragán número 3916, en la calle Sabino y en República de Cuba número 814.

Asimismo, se reportó el riesgo de derrumbe del domicilio ubicado en la calle 18 número 2604, en su cruce con la Ramírez.

– En la colonia Santo Niño el agua alcanzó los 10 centímetros
– En el túnel de La Cantera la presencia de las lluvias registró 90 centímetros
– En colonias como Haciendas de Santa Fe, Encordada Santa Fe y Lomas del Santuario el nivel de las precipitaciones alcanzó los 70 centímetros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *