Home » Destacados » Buscan mitigar efectos de la sequía en el estado

Buscan mitigar efectos de la sequía en el estado


Sedesol presente en esta reuniónDelicias.- El día de hoy en la primera reunión regional de evaluación sobre sequía y alimentación que tuvo sede en la ciudad de Delicias, el Delegado de Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez, en seguimiento a la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, presentó a los alcaldes de la región el diagnóstico y acciones que la Secretaria ha emprendido para mitigar los efectos de la sequía, así como la disposición para continuar trabajando de manera conjunta.

Arturo Fuentes Vélez, refrendo el compromiso que el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha manifestado de continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de quienes más han sufrido los estragos de la prolongada sequía para juntos lograr que las personas más vulnerables puedan vivir mejor.

El delegado de Sedesol en el estado, resaltó que ante la extrema sequía que el estado ha padecido, el gobierno federal ha respondido de manera solidaria y subsidiaria con la población que más lo necesita.

En el rubro de distribución y equipamiento para el acceso a agua para consumo humano se han invertido en los últimos doce meses en el estado un total de 110 millones de pesos y en el rubro de alimentación, más de 95 millones de pesos, informó el funcionario federal.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal ha instalado 539 tanques de mil hasta diez mil litros en 416 localidades de 41 municipios, para lo cual ha creado comités de transparencia que tienen como función vigilar el almacenamiento y  la distribución del vital líquido entre quienes más lo necesitan.

Ha apoyando también a las autoridades municipales con 124 tanques móviles que permiten garantizar el abasto constante de los tanques fijos, para lo que la inversión federal, entre tanques fijos y móviles, supera los 13 millones de pesos.

Asimismo,  el Gobierno Federal a través de Sedesol ha apoyado a las autoridades municipales en la distribución de más de 6 millones de litros de agua mediante 112 pipas a 121 localidades de 15 municipios.

La dependencia construyó el año pasado, sistemas de agua potable en 6 municipios, con una inversión conjunta de más de 37 millones beneficiando a más de 530 familias con tomas domiciliarias.

También en términos de infraestructura, Sedesol invirtió en la construcción de la presa de Maguarichi en la localidad de Guasachique por un monto de 9 millones de pesos que fueron empatados por el gobierno del estado para llegar a un total 19 millones de pesos.

Este año con una inversión conjunta de 41 millones de pesos, está en proceso la construcción de más sistemas de agua para beneficio de 610 familias adicionales que podrán contar con una toma domiciliaria en su vivienda y que habitan en 13 localidades de 10 municipios.

En el tema alimentario, Fuentes Vélez destacó que desde el mes de febrero, el Gobierno Federal ha entregado semanalmente a más de 38 mil familias, predominantemente indígenas, una despensa a través de la red de 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este esfuerzo ha implicado la distribución de más de 680 mil paquetes alimentarios con una inversión federal superior a 95 millones de pesos en 17 municipios serranos, dijo.

Al igual que en el tema del almacenamiento y distribución de agua potable, en cada punto de entrega de paquetes alimentarios, se han constituido comités de transparencia para que sea la misma comunidad la que supervise y valide las entregas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *