Home » Estatal » Capacitan al IEE y al INE en simulacro

Capacitan al IEE y al INE en simulacro

DSC_0763

 

Se declara lista Asamblea Juárez para primer simulacro de la jornada electoral del 5 de junio.

Ciudad Juárez, Chih.- Este sábado se llevará a cabo el primer simulacro del Programa de Información para la Jornada Electoral (PIJE) a nivel estatal,  instrumento vital para alimentar de datos a la autoridad electoral local y estatal que requiere conocer lo que sucede en las casillas el 5 de junio, desde el primer minuto del día de la elección e inicia con la instalación de casillas en punto de las 7:30 de la mañana.

Es por ello que capacitadores asistentes electorales (CAES) de los distritos 01, 02, 03 y 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) que para este proceso electoral son los encargados de capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla;  acudieron hoy a conocer los detalles de acción del PIJE para participar en el simulacro de mañana.

El Dr. Eduardo Borunda dio la bienvenida a los Capacitadores y Coordinadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudieron a las instalaciones a tomar dicho curso y mencionó la importancia del trabajo que realizan ambas instituciones electorales en beneficio de la consolidación democrática del país.

Edgar Ledezma del área de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral fue el encargado de dar la capacitación a los CAES para que sepan las actividades a realizar este sábado. Este es el primero de dos simulacros que se realizarán del programa de la jornada electoral,  el segundo se llevará a cabo el 22 de mayo.

El PIJE será la herramienta de información continua,  permanente y en tiempo real de lo que está sucediendo en las casillas,  desde su apertura,  se detalló.

Los Capacitadores deben presentar dos reportes el día de la elección; el primero, durante la instalación y apertura de las casillas donde vía telefónica detallarán a la Asamblea el horario de inicio de la votación y la asistencia de los funcionarios de casilla.

El segundo de los reportes es al medio día y será para detallar,  la asistencia a las casillas de  representantes de partidos y/o candidatos independientes,  así como de observadores electorales e incidentes que se hayan presentado hasta ese momento.

“Los CAES saldrán sobre todo a medir los tiempos de traslado,  entre los distritos y las casillas que tienen a su cargo y realizarán el reporte a la Asamblea que a su vez contará con personal que estará recibiendo la información de la apertura de casillas” explicó.

El objetivo de los simulacros es, comentó el funcionario, conocer las incidencias que pudieran ocurrir en la operatividad de este programa adecuarlas y poder evitarlas en la medida de lo posible el día de la jornada.

Los secretarios de las Asambleas Municipales de la zona norte del estado,  como Galeana,  Casas Grandes,  Nuevo Casas Grandes,  Ahumada,  Janos,  Ascensión y el valle de Juárez acudieron este jueves a esta misma capacitación para llevarla a su personal (CAES) y que en estos municipios también se desarrolle de manera simultánea el simulacro previsto para este sábado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *