Colocan primera piedra del cuartel ‘Cuna de la División del Norte’
Ciudad Jiménez.- Este lunes 22 de marzo se colocó la primera piedra del “Cuartel Cuna de la División del Norte y Plaza Bicentenario”, obra emblemática de Tres Siglos Tres Fiestas, en coordinación con Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Jiménez.
Se contó con autoridades como el C. Jesús Manuel Vazquez, Presidente Municipal de Jiménez; el Lic. Arturo Chretín Sáenz, Director de Tres Siglos Tres Fiestas; y la Presidente de la Región Jiménez, Maestra Olga Varela; el Ing. Manuel Alderete, consultor del proyecto; así como del Arq. Gastón Fourzan, del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño; entre otros, destacando la presencia de maestros, empresarios, funcionarios y políticos, quienes agradecieron el apoyo de todos los que se han sumado a este esfuerzo donde también participan veteranos y descendientes de revolucionarios, quienes se unen para rescatar en este primer centenario de la Revolución Mexicana, una obra que fue cuna de la División del Norte, por lo que durante todo el evento no dejaron de escucharse los vivas y las porras en memoria al legendario Francisco Villa.
El acto cívico fue ensalzado con la banda de guerra y escolta de la Escuela 60 de Villa Coronado y, al finalizar el evento de colocación de primera piedra, se invitó al numeroso público a degustar comida mexicana del Restaurante “Cocina económica”, que con un exquisito buffet se sumó al programa “Platillos del Bicentenario”, compartiendo recetas de chiles rellenos, barbacoa de borrego, pastas y arroz blanco, así como deliciosos y tradicionales frijolitos con chorizo y queso.
La importancia histórica del cuartel de ciudad Jiménez, originalmente Hotel Nueva York, nombrado así por su constructor el Sr. Charlie Chee por el año 1900, radica en que este lugar fue utilizado por las fuerzas revolucionarias, siendo Cuna de la División del Norte y donde se presume, fue el intento de asesinato del General Francisco Villa en 1912 por órdenes del General Huerta. Asimismo en este lugar se reunieron el 20 de septiembre de 1913 las brigadas revolucionarias, nombrándose ahí como Jefe de la División del Norte a Francisco Villa.
Los objetivos de esta obra son promover el conocimiento de la región para fomentar el arraigo e identidad; coadyuvar con las instituciones educativas en el conocimiento histórico de México; rescatar un patrimonio cultural de la comunidad para herencia de las futuras generaciones; agrupar a diferentes organizaciones de la sociedad civil, para su fortalecimiento; y revalorar una zona histórica de la ciudad.
Últimos comentarios