Cuenta Delicias con el primer centro de autismo en el estado
Delicias.- El alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco, dijo que el mejor ejemplo de la sinergia se puede encontrar en la obra del Centro de Autismo, porque 7 entidades se unieron para hacerlo realidad, y viene a ser el primero en el Estado, es de beneficio social, y producto del sueño y la voluntad de muchas personas que solo tienen un sueño, dar por el sólo hecho de dar.
Ofreció que el Centro de Autismo quede como un testimonio de iniciativa y unidad de las organizaciones de la sociedad civil, porque en Delicias no existen los Clubes sociales, sólo los Clubes de servicio, es pues una obra insignia que demuestra que organizándose no hay límites, y se beneficiará a personas con el trastorno a fin de que tengan una vida normal y serán atendidos con profesionalidad.
Reconoció y felicitó el esfuerzo de esas siete entidades; el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal, los propios beneficiarios, FECHAC, Consejo Municipal de Estacionómetros, Club Rotario, que hacen posible que el centro cuente con los espacios suficientes para atender la demanda de casos.
El ingeniero Mario Mata, hizo una felicitación especial a la licenciada Yolanda Plascencia Hermosillo, por ser la promotora incansable del proyecto, y a un grupo de delicienes que viven en Estados Unidos que aportaron recursos para el mismo objetivo, ellos son los migrantes.
El Delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Social, Arturo Fuentes Vélez, dijo que bajo su responsabilidad se tienen el programa 3×1 de migrantes, el cual pone de manifestó dos de los atributos de la política social del gobierno de Felipe Calderón; la política social debe ser solidaridad y subsidiaridad.
La de solidaridad, que permiten reflexionar en la buena disposición de los migrantes de regresarle a su comunidad algo de lo que aquí recibieron cuando niños y jóvenes, y la aportación de los tres órdenes de gobiernos por cada peso que ponen los migrantes, de ahí el nombre de 3×1; la de subsidiaridad que permite dar espacios para trabajar, como el Centro de Autismo, y que facilita que los gobiernos también se hagan a un lado para dejar entrar a organismos civiles de apoyo, como los clubes sociales y asociaciones civiles.
César Duarte Jáquez, gobernador constitucional de Chihuahua, dijo explicó que el síndrome de autismo, según estudios, es producto de algunos alimentos que causan reacciones secundarias en el cuerpo, por ello en este Centro de autismo la prioridad será la alimentación para ir aligerando la agudeza del problema y del carácter del paciente, a la vez se encausa la interacción y la relación con la familia.
Por ello el Centro de Autismo era una de sus prioridades, para que se diera atención científica de los causales y circunstancias del autista, ser indefenso y vulnerable a todos los riesgos”. El Gobernador dijo que seguirá respaldando la función de esta nueva institución que nace en Delicias, para que sea garante de la mezcla de recursos de los gobiernos e la sociedad civil.
Últimos comentarios