Denuncian represión a indignados en Ciudad Juárez
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
César Duarte Jáquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Lic. Omeheira López Reyna
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos |
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Graciela Ortiz González
Secretaría General de Gobierno de Chihuahua.
Lic. José Luis Armendáriz González
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua
Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
SouhayrBelhassen
Presidente de la FIDH
Salil Shetty
Secretario General de Amnistía Internaciona
|
El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC, La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante:
Detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en ciudad Juárez, así como golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de la agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez
Hechos:
El martes 1 de noviembre aproximadamente a las 6:00 pm en la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República de ciudad Juárez, Chihuahua, más de ciento cincuenta elementos de la policía municipal portando armas largas, muchos de ellos con el rostro cubierto, de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad al mando del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez y la directora de Tránsito, Maris Domínguez, detuvieron arbitrariamente, con golpes y agresiones a 29 manifestantes entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores que realizaban una marcha por la paz. En este mismo hecho también fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos.
Los policías municipales subieron a las patrullas a los manifestantes a empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles y, en las unidades, los golpearon para esposarlos, Incluso arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, policías municipales cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza.
Nombre de los detenidos:
Ana Pong Ríos, 28 años, alumna de Diseño Gráfico de IADA, Arturo Vázquez Flores, 22 años, estudiante de la UACJ, Beatriz Mercedes Sáenz García, 49 años, ingeniero agrónomo, Carlos Yaffin Pong Ronquillo, 37 años, César Antonio Ochoa Paredes, 22 años, estudiante de El Paso, Yazmín López Yáñez, 17 años, Jesús Fabio Ceballos, 24 años, estudiante de la UACJ, José Luis Rodríguez Isaí, 21 años, estudiante de la UACJ, Juan Pablo Rodríguez Isaí, 17 años, Michelle Barraza Nevares, 24 años, Naín Eastwood Romero, 22 años, estudiante de la UACJ, Sandra Isabel Frías Vela, 27 años, Pedro Mireles Contreras, 58 años, Verónica Castillo, 35 años, maestra de psicoterapia de la UACJ, Agustín Alberto Ortega Rodríguez.
Las siguientes personas fueron detenidas arbitrariamente al llegar a la estación Aldama y exigir la libertad de los anteriormente mencionados.
Los arrestados afuera de la Estación Aldama son:
Karla Luisa Corral Morales, 17 años, estudiante de la UACJ, Gabriela Ortiz Enrique, 23 años, electricista, Armando Magallanes Chavira, 24 años, Emmanuel Albarrán Quiñónez, 28 años, estudiante de la UACJ, Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, 59 años, epidemiólogo, Irving Luévano Pereira, 20 años, Julián Álvarez, 30 años, estudiante de Literatura en la UACJ, Antonio Muñoz Quintana, 26 años, estudiante de la UACJ, Daniel Delgadillo Díaz, 50 años, ingeniero agrónomo, Daniel Luévano Pereira, 23 años, Armando González Bailón, 47 años, maestro de la Escuela Secundaria Técnica 55, Arturo Vázquez Peral, 52 años, médico del IMSS, Gerardo Solís Quejalva, 39 años, maestro de la Preparatoria Altavista, Adolfo Grijalva Vázquez, jardinero
Los detenidos fueron trasladados por elementos de la policía municipal a la estación Aldama, los cuales se encuentran detenidos e incomunicados en dichas instalaciones.
Antecedentes:
El teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez cuando fue funcionario del gobierno del Estado de baja California enfrentó denuncias por tortura cometidas en el año 2010. A raíz de eso la procuraduría de los derechos humanos y protección Ciudadana de Baja California emitió, el 27 de septiembre de 2010, la recomendación 6/10 por el caso de tortura contra A1 y otros, por los hechos ocurridos el 5 de agosto de 2010 en Tijuana Baja California.
Las acusaciones son de cinco hombres que fueron detenidos el 22 de agosto del 2009, a quienes trasladaron a la comandancia de la calle ocho en el centro de la ciudad donde los detuvieron ilegalmente por más de 12 horas, estuvieron incomunicados y fueron torturados, sostuvo. De acuerdo al comunicado de prensa de la PDH, “la finalidad de estas acciones violatorias a los derechos humanos era que confesaran su participación en las agresiones con arma de fuego a elementos de la policía municipal el 21 y 22 de agosto en esta ciudad, y se declararan como mata policías”.
La recomendación completa se puede consultar en el siguiente link
http://www.pdhbc.org/recomendacion_2010_resumen.html
Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los detenidos arriba anunciados.
2. Liberar inmediatamente los 29 manifestantes que fueron detenidos de manera arbitraria.
3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones recibidas en contra de los 26 manifestantes; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
4. Garantizar la libertad de expresión, de manifestación y de protesta, así como garantizar la integridad física y psicológica de los periodistas que están cubriendo los hechos
5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección […] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);
6. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.
A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:
Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas
Por las organizaciones:
Últimos comentarios