Home » Estatal » Dish y Telmex son multados

Dish y Telmex son multados

Dish México informó el pasado viernes que fueron notificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la investigación de la supuesta concentración con Teléfonos de México.

En la resolución, el órgano regulador impuso una multa a Dish por 43 millones y a Telmex por 14.4 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a las autoridades por una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración.

La multa se impuso a pesar de que el Ifetel determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado, afirmó el operador de televisión por cable.

Ante tal situación, indicó que se encuentran analizando el documento que consta de mil 200 fojas y acudirán, como en otras ocasiones, a las instancias pertinentes para apelar.

Dish México fue sancionada por considerar que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial que tenía con Telmex, pero sostiene que no existe concentración alguna con la empresa propiedad de Carlos Slim, por lo que la sanción es injustificada.

“Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish, por lo que sorprende la conclusión a la que llegaron”, indicó la empresa en el documento enviado a los medios.

Al respecto, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo no poder hablar sobre ese tema en tanto no estén debidamente notificados todos los involucrados en el caso, por lo que se espera que en los próximos días puedan hablar sobre este caso.

La investigación inició en 2008, cuando las empresas Televisa y Tv Azteca denunciaron una supuesta sociedad entre Dish y Telmex, en la que ésta última estaría en posición de comprar al operador de televisión satelital una vez que le fuera autorizada la modificación a su título de concesión.

En un comunicado, América Móvil y Telmex responden que ”no comparten las conclusiones y la resolución emitida por el Ifetel y harán valer todos los medios legales a su alcance contra la misma”.

En otros temas, América Móvil publicó en la Gaceta Oficial del DF que se acordó la escisión de Sercotel (holding de Telcel), la cual sin extinguirse transitará a una sociedad, donde diversas partes de su activo, pasivo y capital social pasarán a la parte escindida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *