Entregan alimentos en Carichí
El día de hoy, en punto de las doce horas, el Delegado de Sedesol en el estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, estuvo en el municipio de Carichí para entregar en compañía del Alcalde Ignacio Varela, el Delegado de la CDI, Eberto Javalera y gobernadores tarahumaras, más de 500 paquetes alimentarios a las familias rarámuris.
Por instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, estaremos entregando 24 mil paquetes alimentarios por semana al mismo número de familias Tarahumaras que de acuerdo al INEGI y la CDI son las que existen en el estado, dio a conocer Fuentes Vélez.
El funcionario federal indicó que las entregas serán a través de los 104 albergues con los que la CDI cuenta en 23 municipios del estado, tanto a los familiares de los niños becados como a la totalidad de familias tarahumaras de las localidades del entorno.
Con la finalidad de transparentar el proceso de entrega de los paquetes alimentarios, hemos invitado a las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas a sumarse a este esfuerzo para que sean vigilantes, dijo.
Así mismo –dijo-, nos estamos coordinando con las autoridades locales y con las organizaciones de la sociedad civil, especialmente con el gran esfuerzo que encabeza hoy la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.
Las obras de Sedesol no se limitan al reparto de despensas, al contrario, esta es una acción extraordinaria debido a la sequía. En los municipios serranos, de 2007 a la fecha hemos invertido mil 200 millones de pesos en diferentes obras: mejoramiento de vivienda, servicios básicos y desarrollo comunitario, puntualizó.
Ejemplo de ello es que además de los paquetes alimentarios, hoy en Carichí entregamos certificados de vivienda para que 27 familias que viven en condiciones de pobreza patrimonial tengan más espacios en su vivienda, dijo el Delegado de Sedesol.
Tan sólo el año pasado instalamos 90 baños dignos y 103 fogones ahorradores, construimos 2 puentes vehiculares para permitir que las familias puedan trasladarse y satisfagan sus necesidades más básicas, construimos 186 pisos firmes, lo que ha permitido que en Carichí no haya más pisos de tierra en relación al censo del Inegi 2010, detalló.
Desde el año pasado, de agosto a diciembre, el Gobierno Federal ha estado trabajando para atender la situación de sequía en el estado de Chihuahua. Hemos destinado en conjunto, desde el ámbito de los diferentes programas de las dependencias federales, 945 millones de pesos en apoyos, concluyó.
Últimos comentarios