Home » Delicias » Festejan músicos a Santa Cecilia

Festejan músicos a Santa Cecilia

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos) —

Delicias.- Músicos que festejan este día a su Santa Patrona, Santa Cecilia, mencionaron que ya no son los tiempos de antes en que abundaban el trabajo, pues los tiempos de bonanza han quedado sepultados en el olvido y aunque son solicitados sus servicios, definitivamente ya no es la misma.

Domingo Medina, del mariachi Delicias, con 25 años en la música y 11 como mariachi dijo que gracias a Dios aún hay trabajo y ya viene la época buena ahora en diciembre, que los meses buenos son en mayo por aquello de las serenatas y ahora este mes que entra.

Dijo que antes era músico de grupo en la ciudad de Chihuahua, pero que ahora ya no hay tantos bailes como antaño, pero ahora como mariachi si les sigue cayendo trabajo, menos, pero sigue habiendo.

Dijo que este miércoles acudieron a la colonia Independencia a la misa y a cantarle las mañanitas a su santa patrona, “Santa Cecilia”, al tiempo de pedirle que interceda por ellos.

Aprovechó para enviarle saludos a todos los músicos de Delicias y la región.

Pero la situación no es igual para todos. Los músicos de cantina señalan que ya no es definitivamente igual que antes, que no hay circulante y ya ni en las cantinas hay chanza de tocar.

Por su parte Isaías Cataño Torres, fundador del primer mariachi de Delicias, en 1953, los Cuervos, menciona que antes les iba muy bien a los músicos, pero ya los tiempos han cambiado y ya no se compra lo mismo, pues el dinero no le alcanza para él y para su señora.

Postrado en una silla de ruedas, con 60 años de músico y 80 de edad dice Cataño Torres, muy de barba crecida, lesionado  del “cuadril derecho” (según sus propias palabras) y en silla de ruedas, aún trabajando y en busca del “chivo” (gasto) señala que la situación es difícil y no hay que echarse para atrás.

Su vivo ejemplo es una fiel copia de la situación actual de los músicos, unos cantando en camiones, en las calles o donde sea, con tal de que salga para el gasto.

Los músicos que están un poco mejor son los mariachis, los organizados, y los músicos urbanos sacan poco ahí para irla pasando nomás, dijo Isaías Cataño Torres, quien compuso el corrido al fundador de la charrería en Delicias, al señor Luciano Carrillo Hernández, quien lo trababa muy bien y “ahí me daba mis centavillos”, mencionó. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *