Genera Conafor empleo temporal
Incluye beneficios para la población indígena y rural afectada por la sequía.
En la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal se firmaron este viernes 17 convenios del programa de Compensación Ambiental 2011 que implican invertir 36 millones 086 mil 296 pesos en predios particulares, ejidos y comunidades de los municipios de Madera, Temósachic, Balleza, Cuauhtémoc, Guerrero, General Trías, Ascensión, Villa Ahumada y Saucillo.
El respaldo financiero involucra 2 mil 913 hectáreas de terrenos forestales en las zonas árida y templada fría del estado de Chihuahua, donde se realizarán obras y prácticas de restauración de suelos y captación de agua, mantenimiento de obras, control de plagas, acciones de reforestación con especies nativas y actividades de protección contra incendios, entre otros trabajos de conservación y restauración del medio ambiente.
Los 17 proyectos, aprobados por el Comité Técnico Estatal de Compensación Ambiental a finales de septiembre de este año, generarán empleo temporal y entre los beneficiarios están indígenas Tarahumaras de la comunidad Cojahuachi, municipio de Guerrero, y del ejido Guasarachi, municipio de Balleza, cuya población es afectada por la sequía “excepcional” que se registra en varios municipios de esta entidad del norte del país.
Ambas comunidades tienen como presidentes de sus comisariados ejidales a los indígenas Rarámuris Cesáreao Gurrola Cruz y Sixto Chirivista Cruz.
Enrique Ramírez Barraza, Subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor en Chihuahua, reafirmó entre los beneficiarios los derechos y obligaciones que asumen con la firma de los convenios de apoyo, entre éstos, realizar las actividades de orden técnico, operativo y administrativo para lo que fueron otorgados los recursos económicos, así como aceptar la realización de auditorías y visitas de verificación de avances en los proyectos convenidos.
Tras la firma de los convenios, los beneficiarios recibirán la primera ministración financiera que les permitirá empezar la ejecución de sus proyectos, indicó Ramírez Barraza.
Los proyectos aprobados forman parte del segundo cierre del programa de Compensación Ambiental 2011 de la Conafor en Chihuahua.
A la firma de convenios asistieron 9 asesores técnicos y 32 beneficiarios, entre ellos 7 mujeres.
Últimos comentarios