Irregularidades por 383 mdp en FECHAC pide Congreso acción penal
Chihuahua Chih.- El Congreso del Estado pedirá mañana acción penal en contra de directivos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense luego de mostrar irregularidades por 383 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Fiscalización que encabeza el diputado Miguel Colunga, mañana jueves se votará en el pleno de la Torre Legislativa, el ejercicio fiscal donde la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades por 383.2 millones de pesos en la cuenta pública 2017.
De estos, piden ejercicio de la acción penal por 124.9 millones, pues el Estado entregó recursos públicos sin convocatoria ni reglas de operación; las demás irregularidades serían sanción administrativa.
La acción penal es por la observación 010, la ASE señala: “Derivado del análisis de la información que el Ente proporciono mediante oficio S/N de fecha 19 de julio de 2018, mediante el cual da respuesta que la gestión de cobro del adeudo por parte de la Secretaría de Hacienda para la recuperación del saldo pendiente por retraso en el pago del 10% de la contribución extraordinaria por $124,900,931.04, se realizó de manera informal vía telefónica y siendo la última gestión de manera escrita con fecha del 27 de febrero de 2018, por lo que se determinó que el Ente no lleva a cabo las gestiones correspondientes debidamente justificadas y sustentadas para efectuar la cancelación por lo que no cumple con la identificación, análisis, la interpretación, la captación, el procedimiento y el reconocimiento de las transformaciones, las transacciones y otros eventos que afectan el Ente público, conforme a lo referido en el citado del informe técnico de resultados”.
Dentro de este dictamen, el Congreso instruye a la Auditoría Superior del Estado, presente las denuncias penales que correspondan ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra del titular del área responsable o contra quien resulte responsable por la retención y no entero de los recursos económicos con motivo de las operaciones.
Además, precisa el ejercicio revisor, que dicha organización destinó 17 millones de pesos en servicios profesionales y viáticos sin justificar, incluso, apoyaron proyectos fuera de los fines de la Fundación por seis millones de pesos.
Cabe mencionar que el dictamen fue bajado en anteriores ocasiones, donde le dieron tiempo a la FECHAC paras solventar diversas irregularidades.
Últimos comentarios