Home » Chihuahua Capital » Miles de niños han sido atendidos en estancias de Sedesol

Miles de niños han sido atendidos en estancias de Sedesol

Chihuahua.- En seis años en el estado de Chihuahua se ha atendido a más de 31 mil hijas e hijos de madres trabajadoras y padres solos en 561 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, con lo que se ha dado respuesta a una demanda ciudadana planteada al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, dio a conocer el Delegado de Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez.

Con una presencia que ha llegado a 33 municipios del estado, dijo, este programa que maneja Sedesol ha hecho efectivo el derecho que tienen madres jefas de familia y padres solos de contar con un espacio seguro para el cuidado, alimentación y desarrollo integral de sus hijos, mientras estudian o trabajan.

El Delegado de Sedesol en Chihuahua también detalló que en el estado se ha beneficiado a 27 mil 188 madres de familia que gracias a la tranquilidad que les da el contar con un lugar seguro a donde llevar a sus hijos, pueden disponer de tiempo para estudiar, buscar un trabajo o aumentar su productividad en su empleo actual.

Adicionalmente, Fuentes Vélez resaltó que el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol tiene un efecto multiplicador, ya que ha dado empleo a más de 3 mil 500 mujeres responsables del cuidado de los niños y niñas, así como a profesionistas que no tenían trabajo, entre ellas educadoras, psicólogas, enfermeras y maestras.

Sedesol cerrará el presente año fiscal con 323 estancias infantiles en el estado de Chihuahua en donde son atendidos actualmente 6 mil 800 niños y niñas de 1 año a 3 años 11 meses de edad y de 1 a 5 años 11 meses de edad en caso de discapacidad, dijo Fuentes Vélez.

La inversión que en el sexenio el Gobierno Federal ha destinado a este programa en el estado es de 267 millones 120 mil 82 pesos. El recurso se ha canalizado a través de subsidios de 850 pesos mensuales para el cuidado de los niños y niñas y de mil 700 mensuales en caso de que el infante presente alguna discapacidad; mientras que para la apertura de estancias infantiles, el apoyo es de hasta 70 mil pesos y de hasta 50 mil para la incorporación a la Red de Sedesol, esto con el propósito de que las estancias cuenten con todas las medidas de seguridad que garanticen la integridad de todos los niños y niñas.

Al respecto, el titular de Sedesol a nivel nacional, Heriberto Félix Guerra ha dicho “si hoy le damos a los niños un buen presente, ellos nos darán un buen futuro; ya que los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, y para construir un México con valor y valores”.

Al enfatizar sobre los logros del programa y a manera de conclusión, Fuentes Vélez precisó que la Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que entre los principales impactos del Programa se encuentra el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y el aumento de su autoestima, así como el mejor desarrollo psicosocial de los niños atendidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *