Home » Destacados » Mueren peces por contaminación en presa El Granero

Mueren peces por contaminación en presa El Granero

pecesOjinaga.- Una alta mortandad de peces en la presa Luis L. León (El Granero) por la presencia de contaminantes como el plomo, el cadmio y otros metales presentes en el cuerpo de agua, habría sido detectada por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Se informó que pescadores alertaron a las autoridades sobre la muerte de los peces, iniciándose una seria de muestreos que se llevaron a la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh, a fin de determinar la situación real de contaminación en la presa.

Trascendió que pescadores encontraron en la presa especies afectadas, al detectarse peces flotando en el agua, moribundos y con lesiones en la piel y aletas, según entradas al portal de pesca deportiva presente en la dirección electrónica http://foros.pesca.org.mx.

En este último, uno de los usuarios señala que “Los peces de la presa El Granero presentaron el nivel más alto de contaminación por arsénico y cadmio”.

“De acuerdo con la norma mexicana el cadmio en el musculo de las especies estudiadas no sobrepasa el límite permisible sin embargo las branquias de las especies encontradas en El Granero y Las Vírgenes sobrepasan el valor permitido por esta norma oficial mexicana”, indicó.

Al respecto existen estudios elaborados por diversas universidades que concuerdan en que las concentraciones más altas en cadmio se presentaron principalmente en la temporada invierno y arsénico principalmente en la temporada de verano.

El cadmio se acumuló principalmente en las branquias de los peses estudiados y el arsénico principalmente en músculo, mientras que la concentración media más alta de arsénico se presentó en la especie mojarra, mientras que las de cadmio se presentaron en la carpa.

Esto último conforme a un estudio presentado por alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Otra investigación, financiada por la organización Produce Chihuahua y realizado en el año 2005, indica que desde entonces se expresaba preocupación por la presencia de los citados metales en el agua y el consumo de los peces provenientes de la presa.

Esto último exhortando a las autoridades a implementar acciones para determinar la fuente de contaminación en detrimento del río Conchos, donde en forma persistente se encontraron metales como: Aluminio, Manganeso, Fierro, Tántalo, Berilio, Bario, Níquel y Zinc, que representan amenazas, en grandes proporciones para la vida en uno de los más importantes afluentes al norte de México.

Tomado de La Voz del Desierto.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *