Origen del Día de los Inocentes
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- El Día de los Santos Inocentes, en que actualmente es costumbre conmemorar con bromas, burlas y la recurrente frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”, tiene su origen de la muerte a niños que ordenó el personaje histórico Herodes El Grande, al escuchar los rumores sobre el nacimiento del supuesto Hijo de Dios.
Según la religión católica, cuando se enteran que viene el Mesías, se enoja el Rey Herodes y dice: ‘No quiero’, y manda matar a los niños porque, más que temer que lo desplazaran, lo que temía era que se generara una rebelión.
Herodes pertenecía a un grupo de judíos que estaba a favor de la dominación romana, además de que él mismo fue impuesto por Roma y no le convenía enemistarse con estos aliados, explica la historia religiosa.
“Cuando se enteran los judíos romanizados de que quizá las profecías ya se habían cumplido, eso iba en contra de su estabilidad, pues tenían un estilo de vida más alto que la de los pastores y no les interesaba crear un clima de insurrección”.
De esta forma, Herodes el Grande impulsó la llamada “Matanza de los Inocentes” y quedó muy conforme con la depredación que hizo de infantes, creyendo que entre ellos estaba el supuesto Mesías”.
Se cree que la conmemoración de ese día como un hecho histórico religioso debió comenzar en el siglo V, y se tienen registros de que para el siglo VII ya se incluía el 28 de diciembre entre las festividades clericales de Europa, señala el antropólogo Demetrio E. Brisset Martín, con datos del historiador francés Monseñor Duchesne, en su artículo “Fiestas y cofradías de Inocentes y Ánimas en Granada. Análisis de las fiestas de Granada”, publicado en internet.
El sentido de humor que conserva esa fecha se debe a que se mezcló con las celebraciones chuscas y carnavalescas europeas, por ejemplo, el mismo día, por los años de 1400 se festejaba la Fiesta de los Locos de Écija, un poblado de España, escribe Demetrio E. Brisset Martín.
El ambiente de juerga del 28 de diciembre se reforzó en la Edad Media, cuando había mucha restricción de las autoridades con la población y se les permitía cierto período de relajo, por ejemplo los carnavales, entonces los habitantes sacaban sus instintos de burla con tolerancia del clero.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belen Judea, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesus de Nazaret.
RELATO BÍBLICO
Segun un relato bíblico, la iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.
CONMEMORACIÓN, BROMAS E INOCENTADAS
En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.
El día 28 de diciembre en El Salvador, se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. La tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños (imaginería), adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.
ESPAÑA
La broma socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda. También es tradicional la gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se intenta recaudar dinero con algún fin benéfico.
La Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Con el paso del tiempo esta fecha se ha convertido en motivo para hacer bromas inocentes, fecha que se vive en todos los países hispanohablantes y que incluye la leyenda: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este dia en nadie debes confiar“.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios