Piden apoyo para niño indígena
Chihuahua.- Jesús Nevárez Santamaría, de cinco años de edad, quien tiene un tumor en su ojo derecho, será el primer beneficiado del convenio de colaboración que será firmado entre la Asociación Mexicana para la Atención de Niños con Cáncer y el hospital CIMA. Jesús llegó desde la comunidad de Tabachi, municipio de Bocoyna, acompañado con su madre para ser tratado y evitar perder la vista.
Jesús llegó ayer a las instalaciones de AMANC en compañía de su mamá, sin saberlo que será el primer niño que resultará beneficiado por el acuerdo entre las dos instituciones, el cual podría se una referente en la atención de cáncer en niños. El tumor le fue detectado en agosto del año pasado y había sido atendido en el hospital Infantil. Por el momento permanecen en las instalaciones de la asociación.
Según comentó el director del hospital CIMA, Romeo Ornelas, el compromiso del hospital es facilitar el equipo del Centro Oncológico del hospital CIMA. El costo de un tratamiento completo de radioterapia puede llegar a costar hasta 500 mil pesos. Comentó que CIMA tiene el equipo más moderno del mundo, el cual permite aplicar el tratamiento en un área específica, con lo que se evita el daño otros tejidos. El hospital aplicará los tratamientos mientras que la AMANC conseguirá los medicamentos. Luego de Jesús, hay otras seis niños que serán atendidos por el hospital.
El presidente de la AMANC, Ricardo Montaño, expresó que la asociación se ha logrado sostener gracias a las aportaciones que la iniciativa privada y apoyos gubernamentales. Indicó que actualmente AMANC atiende a 37 niños de escasos recursos. Expresó que es fundamental para AMANC que la sociedad los apoye con recursos financieros, ya que se busca atender lo antes posible a los niños con cáncer, debido a que el objetivo es subir la tasa de recuperación de los pacientes, la cual es de 55 por ciento.
Mencionó que la asociación tiene nueve años de operar en Chihuahua, siendo sus principales pacientes niños de la zona rural de la entidad, en donde se ha visto un aumento en el caso de padecimiento de cáncer. “Cada año tenemos incremento en el número de niños que atendemos”, dijo.
Para más información sobre la atención de AMANC, la asociación puso a disposición el teléfono 614 426-74-00, para donaciones se tiene la cuenta 4020197281 de HSBC, a nombre de la AMANC Chihuahua, A.C.
ochavez@diarioch.com.mx
Donaciones
Cuenta 4020197281 de HSBC
A nombre de la AMANC Chihuahua, A.C.
(La institución conseguirá los medicamentos para los niños beneficiados)
Últimos comentarios