Home » Algodoneros » Promueve Oscar Quiroz la cultura en la UBR

Promueve Oscar Quiroz la cultura en la UBR

Lic, Oscar Quiroz Guzmán

Por Jesús Monreal–

Oscar Quiroz Guzmán joven de 39 años, es originario de la ciudad de Delicias Chih. Fungió como Director del cereso municipal en aquella entidad del 2004/2007, luego por un año se desarrolló como Director de gobernación municipal, 2007/2008 en el trienio de Guillermo Márquez entonces presidente municipal en aquella región, después por algunos meses ocupó la subdirección del cereso estatal en cd. Juárez para posteriormente ser trasladado a esta ciudad a hacerse carga de la dirección en la “UBR” (Unidad de Bajo Riesgo) del sistema penitenciario en esta capital.

 Justo es comentar y destacar el trabajo cultural y deportivo que el Lic. Quiroz ha venido desarrollando al interior de este penal en su muy corto tiempo como titular de este reclusorio.

 Por primera vez en la historia de este cereso se grabó al interior del mismo un disco con música romántica interpretada por un trío no tradicional formado por los propios internos.

 El Lic. Quiroz nos comenta: La idea de grabar un disco se me vino porque estando como director del penal en cd. Delicias, formamos una rondalla con 12 internos que tuvieron mucho éxito; a tal grado que terminaron grabando dos discos. El segundo de ellos fue el que mas gustó pues contenía canciones alusivas al 10 de mayo y para el día de las madres vendimos más de 500 discos a un costo de $ 50.00 (cincuenta pesos).  Lo recaudado fue destinado para el taller de música y comprar instrumentos.

 Ya como director de la “UBR” aquí en Chihuahua, escuché a los muchachos cantando en el taller de música y se me hizo que lo hacían muy bien y fue cuando les propuse grabaran un disco.

 Ellos como que lo tomaron a broma porque ni nombre tenían pues lo hacían nada más por jobi y como terapia. Al interior hay mucho talento artístico, cultural y laboral y esto hay que aprovecharlo y difundirlo porque mucha gente lo desconoce.

Formalizando mas en serio la idea de grabar un disco, me puse en platicas con Arturo Ochoa (interno), maestro de música al interior del penal y director del trío para ver la forma de aterrizar esta idea, luego me comuniqué con Tito Camacho amigo de la infancia quien tiene un estudio de grabación en cd. Delicias y vino con todo su equipo de computadoras, micrófonos, mezclador etc. e improvisamos un estudio de grabación en el saloncito que usamos como taller de música.

 El día de la grabación fue maratónico, con 15 horas encerrados, de 8 de la mañana a las 11 de la noche, pero el resultado al final fue muy satisfactorio pues quedó con muy buena calidad.

 La portada será una serie de fotomontajes porque primero se tomó una foto a la parte de enfrente de este edificio que consta de más de 100 años, luego se le tomaron fotos al trío para después hacer un fotomontaje como si estuviera el trío posando en el exterior del reclusorio.

 Las canciones son 12 baladas románticas, clásicas de Napoleón, José José, Emmanuel, Leo Dan, Roberto Carlos y otros. El costo del disco será de $ 50.00 (cincuenta pesos).

 Los integrantes son: Arturo Ochoa, director y toca los teclados, Manuel Rascón con la guitarra y Renato López en el bajo eléctrico.

El nombre del trío se acordó ponerle “Trío Victoria”, porque la palabra “Victoria” significa mucho pues podría ser éxito, triunfo, glorioso, pero sobre todo y lo mas importante para mí: “Victoria” es también el nombre de mi pequeña hija de ocho meses de nacida y el álbum se llamará “Recuerdos Victoriosos”.

 Lo recaudado con este disco será para comprar instrumentos para el taller de música porque los que existen son propiedad de cada uno de los integrantes.

Para terminar con esta plática, el Lic. Quiroz nos cuenta que su lema dentro del penal es: Disciplina, Educación, Trabajo y Deporte, porque mientras el interno esté mas ocupado, el Cereso estará mas tranquilo junto con las familias de Directivos, Custodios y Reclusos.

En días pasados se entregaron premios y reconocimientos deportivos a los reclusos que participaron en torneos de Basketbol, Voleibol, Pesas, Box, Aeróbics, y Ajedrez.

 Quiero manifestar mi agradecimiento al Lic. Leos Mayagoitia director de ejecución y penas por su apoyo incondicional, nos comenta el Lic. Quiroz.

Nota.- La población de este penal de bajo riesgo “UBR” consta de 44 mujeres y poco más de 600 hombres y tiene una capacidad para un total de 800 internos.

Comentarios y opiniones… elcriticon@ymail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *