Representan a Chihuahua en festival de canto
México DF.- En un ambiente de fiesta y ante un Auditorio Nacional repleto, niñas y niños de todos los estados de la república participaron en el Tercer Festival Nacional Infantil “Canto a México, Cantemos a la Tierra”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Asociación “Con Sabor a México”, Arte y Cultura.
Los participantes en la modalidad de intérprete que llegaron a la gran final celebrada el pasado 19 de noviembre en el Auditorio Nacional son de los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En esta modalidad, Andrés Alejandro Duarte González representó al estado de Chihuahua con el tema “Cantemos a la Tierra”, compuesto por su padre Alejandro Duarte Camacho, acompañado de una gran orquesta.
En el caso de coros, cada estado estuvo representando. Por Chihuahua participó el coro de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, ubicada en la Col. Concordia de la ciudad de Chihuahua, dirigido por la maestra Yadira Ivette Flores Medrano, quien obtuvo el pase a la gran final al haber obtenido el primer lugar en la final estatal realizada en octubre.
María Fernanda Guerrero Sánchez, de Sinaloa, con “La tierra llora”, y el coro Cervantes de Torreón, del estado de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en las categorías de intérpretes y coros y grupos.
En la modalidad de intérprete, el segundo lugar correspondió a Gabriela Guadalupe Sánchez Romero, del estado de Jalisco, con “El mundo azul”, mientras que Gemma Aislinn Juárez Viveros, de Veracruz, con “Canto a mi tierra”, ganó el tercer lugar.
En coros y grupos, el segundo lugar correspondió al colegio Papalotl, de Baja California Sur, y el tercero fue obtenido por la escuela General Gregorio N. Sánchez, de Oaxaca.
El evento incluyó la participación del coro monumental de más de mil niños, quienes cantaron los temas “Hoy Canto” y “Cantemos a la tierra”, de la autoría de los maestros Jesús Malo y David Filio.
A su vez, en representación de los cientos de niños participantes y asistentes al festival, Flavio Tello Muñoz leyó el decálogo de los niños de México, donde ofrecen y piden a los adultos “comprometerse a cuidar el agua, separar la basura, sembrar y cuidar los árboles, ahorrar luz, proteger la vida animal, aprovechar las energía renovables, caminar y utilizar bicicletas y el transporte público; reciclar, amar y cuidar a la naturaleza y tener conciencia de que dañar a la Tierra es afectar al ser humano”.
Dicho decálogo fue entregado en propia mano al Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien acompañado de su familia disfrutó también el evento.
El jurado calificador estuvo integrado por: Arianna, Sergio Félix, Tino Geiser, Luis Rubio, Jaime Almeida, Mario Pintor, José Roberto, Yoshio, Sergio Esquivel y David Filio.
Últimos comentarios