Home » Estatal » Se espera evento de Norte en Chihuahua, por nuevo frente frío

Se espera evento de Norte en Chihuahua, por nuevo frente frío

 

Ø  Además, se registrarán precipitaciones muy fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 

Ø  Prevalecerá ambiente frío en los estados fronterizos del norte y noreste del país.

 

El ingreso del Frente Frío Número 50 sobre el norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión, podría generar lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en áreas de Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala; moderadas en Nuevo León y Morelos, y ligeras en Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

 

La masa de aire frío que impulsará al sistema frontal ocasionará vientos del norte y noreste de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por la tarde-noche los vientos serán delNorte de hasta 80 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacía el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en la mañana del martes.

 

Asimismo, se espera descenso de la temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste del país.

 

Esta mañana persistirá el evento de Surada a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz, debido a un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México.

 

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias moderadas en sitios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y ligeras en Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

 

De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente frío en algunas regiones, con valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

 

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 60% de lluvias fuerte con tormenta eléctrica y granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

 

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr.

 

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, con viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

 

Cielo despejado la mayor parte del día en el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca y Chiapas, temperaturas muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se estima cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Veracruz; fuertes en Tamaulipas y  temperaturas cálidas a calurosas en el día. En la mañana habráevento de Surada de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y por la tarde-noche iniciará el Norte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, aumentando de intensidad en la mañana del martes.

 

La Península de Yucatán observará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante la tarde, además de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En tanto, para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvia moderada con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León, además de un descenso en la temperatura, registrándose temperaturas frías a muy frías durante la mañana, así como cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, continuando el descenso térmico durante la noche.

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Umoa, Chis., (17.8); Cestam, Tamps., (12.6); Cemcas, Mex., (5.8); Volcán Tacaná, Chis.,(3.4); Las Rosas, Hgo., (2.2); y El Batán, Qro., (2.0).

 

En tanto, las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Mérida, Yuc., (37.0); Campeche, Camp., (36.0), Torreón, Coah., (35.0); Ciudad Victoria, Tamps., (34.0); San Luis Potosí, SLP., (33.0); Guadalajara, Jal., (32.0); Aguascalientes, Ags., (31.0); Acapulco, Gro., (30.0) y México, D.F., (30.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Estado de México., (5.4); Tlaxcala, Tlax., (6.4); San Luis Potosí, SLP., (8.9); Tepehuanes, Dgo., (10.0); Pachuca, Hgo., (10.3); UNAM, DF., (11.0); y Ejido Nuevo León, BC., (11.2).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *