Sin detectar casos de cáncer de mama
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)-—
Delicias.- Debido a que tienen vergüenza, a que les dicen sus madres que no tienen por que verlas las enfermeras o en el peor de los casos los médicos, por celos de sus maridos o también por desconocimiento es que mujeres no acuden a realizarse las pruebas de cáncer de mama y cérvico uterino, dijo una enfermera del Hospital Regional de Delicias.
La enfermera dijo a este medio de comunicación que mucha gente no viene a las unidades médicas o de salud por vergüenza y desconocimiento.
“A veces son muchachitas que nos dicen que en su casa les dicen que no tienen por qué verlas las enfermeras, doctoras o en el peor de los casos los doctores. También se dan casos que los esposos por celos no las dejan que uno las revise y eso es un total desconocimiento”.
Por eso –dice la enfermera- “cuando vienen aprovechamos para revisarlas tanto de los senos como para descartar el cáncer cérvico uterino”.
“Les hacemos ver la importancia de la exploración de mama, que acudan al terminar su regla o que ellas se hagan una autoexploración frente al espejo. Les decimos que si la piel está como cáscara de naranja hay posibilidades de tener cáncer de mama”, dijo la enfermera.
Puntualizó que encaso de darse una sospecha o positivo es el doctor Jorge Rangel quien les da seguimiento y les ordena una mamografía.
Dijo la enfermera del Hospital Regional que sí se han detectado casos de cáncer de mama, pero ahora las distintas unidades médicas están trabajando mucho en la cuestión preventiva, poniendo mucho énfasis en la autoexploración.
Aseguró que en el Regional ha habido muy buena aceptación y “ahí la llevan”, ya que gracias a las campañas y al apoyo de los distintos medios de comunicación de la localidad ya la gente acude y pregunta.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios