Home » Estatal » Somos un partido independiente de la estructura del poder; Javier Félix

Somos un partido independiente de la estructura del poder; Javier Félix

En este encuentro con Javier Félix Muñoz, precandidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, da un contexto de quién es su persona, cómo se inicia, sus orígenes, el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador y su apoyo para dicha estafeta. Habla de la escencia de Morena, su propósito para ser el sucesor de César Duarte y los compromisos, que dice, lo fortalecen como la opción más adecuada para los próximos comicios.

La Crónica Chihuahua.- ¿Cómo se inicia Javier Félix en el partido y cómo es que logra ser designado por parte de la militancia en el Consejo Estatal para la contienda a la gubernatura del estado?

Javier Félix.- Yo me inicié como fundador, soy uno de los fundadores de tres mil y cacho de fundadores que tenemos aquí en la Deportiva del parque Almanza. Fui electo presidente del Directivo Municipal y llegué a la candidatura por una encuesta que se hizo por el partido en el estado de Chihuahua; se me preguntó que si yo quería formar parte de esa encuesta y dije que sí, no lo había considerado, pero lo acepté, y de acuerdo a los resultados de la encuesta, el perfil y la trayectoria, el partido decidió que yo fuera el candidato, en este momento precandidato, y pues se van dando los tiempos para la candidatura oficialmente del estado.

LCC.- En esta encuesta que está mencionando había otras personas, entre ellas Víctor Quintana, un activista reconocido en Chihuahua, y otros tantos más, sin embargo generaba un poco de ruido el tema de Víctor Quintana. ¿Por qué Javier Félix y no Víctor Quintana? ¿Tuvo algo que ver el tema del descubrimiento de la salida para apoyar a un movimiento democrático junto a panistas como Javier Corral, hoy precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional?

JF.- Víctor es un amigo de nosotros, fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y manifestó al partido que sus condiciones salud no eran las óptimas, y pues… no quiso continuar con la propuesta que se le había hecho.

LCC.- Hace algunos días se contó con la visita de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, ¿cuál fue el plan, la estrategia que a lo mejor al interior del partido se pudo establecer para fortalecer la unidad de los militantes, donde existen diferencias de grupos pero se debe privilegiar la unidad de un proyecto?

JF.- Así es, el partido tiene grupos, expresiones, corrientes. Andrés Manuel y la dirección nacional, junto con la dirección estatal, como te decía, analizaron la encuesta, analizaron el perfil que yo tenía, analizaron una trayectoria y se decidió que yo era el candidato.

LCC.- ¿Cómo va a hacer el trabajo de Javier Félix para fortalecer la unidad de la militancia en el estado?

JF.- Estando abierto a todas las opiniones, a todas las corrientes, no estamos en la idea del enfrentamiento, de judicializar las críticas, estamos en libertad de expresar lo que quieran. Nosotros en este momento estamos haciendo un recorrido por el estado, fuimos a Ojinaga, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, fuimos a Namiquipa, Casas Grandes, Santa Bárbara, López, Jiménez Camargo… así ha sido bastante amplio en el estado.

Fue un recibimiento de unidad, un recibimiento de mucha participación, de mucho interés, de estar sembrando lo que más tarde se va a cosechar. Nosotros tenemos dos objetivos: Uno es la gubernatura del estado y otro es la Presidencia de la República con Andrés Manuel en el 2018. Están las candidaturas a las presidencias, que ellos en sus comités harán sus tareas, me refiero a Andrés Manuel y a mí. El partido también tiene contempladas las presidencias municipales, las diputaciones, pero su trabajo está en los comités, a mí me toca hacer el trabajo de la candidatura a gobernador.

LCC.- ¿Qué es lo que diferencia Morena de los demás partidos políticos?

JF.- Somos el único partido realmente independiente, o sea independiente de la estructura de poder, independiente del gobierno. Tenemos una historia en donde nuestro principal activo político, Andrés Manuel, pues ha demostrado a lo largo de muchos años que no se vende en el sistema, con Andrés Manuel hemos ganado dos veces la Presidencia de la República y la vamos a ganar en el 2018, pero esta vez no nos la van a arrebatar, ahora sí la vamos hacer efectiva.

LCC.- ¿Pudiera repetirse este fenómeno en las entidades y de llegar a ganar la gubernatura judicializará el proceso?

JF.- No le apostamos a judicializar el proceso, no es eso, le apostamos a la ciudadanía y apostamos a la juventud, y apostamos a las más de 300 maquiladoras, mujeres y hombres que están ahí. Le apostamos al campo, a los estudiantes, a los empresarios, a los comerciantes, que vean que nosotros en realidad sí somos una opción que sí va a combatir la corrupción en el estado. Nuestra primera acción de gobierno será el programa mínimo, donde como primer punto vamos a solicitar al gobernador que se haga una auditoría real, no una auditoría ficticia, de tapadera, de cosmética para llenar un requisito, para que se tengan las finanzas en orden, y si existe una irregularidad se compruebe y a los presuntos responsables se les consigne a los tribunales.

LCC.- Ahorita que hablaba de la situación en materia económica de oportunidades en el país, ¿cuál sería el factor sobre el que Morena podría representar una alternativa frente al PRI con 4 partidos más? ¿Cuál sería la estrategia, con cuántos militantes cuenta Morena en el estado, dónde está ubicada la mayor concentración y qué tan fuerte puede ser este esquema y planteamiento para poder aplicarse frente a estos grupos políticos?

JF.- En las elecciones que vienen no van a votar los militantes nada más de nuestro partido, van a votar todos los chihuahuenses que estén en condiciones de votar, que sean mayores de 18 años, no van a ser unas elecciones para los militantes de nosotros.

LCC.- Sin embargo, una estructura es necesaria…

JF.- Pero una votación la decide la ciudadanía en general. Decía hace rato que los economistas dicen con fundamento que por cada 1% que crezca el Producto Interno Bruto se crean 200 mil empleos a nivel nacional; sí hemos crecido en los últimos 30 años con ese modelo económico que yo decía del neoliberalismo, que es una forma de decir capitalismo salvaje en los últimos 30 años, hemos crecido en promedio 2.5 anual en los últimos 30 años, si se generan por cada 1% que se crean 200 mil, entonces cada año hay un promedio de empleos que se generan 500 mil, pero resulta que el crecimiento de la población y el rezago que tienes en estos 30 años es cerca de un millón, lo que quiere decir que cada año medio millón de mexicanos que entran a trabajar pues no pueden hacerlo porque no hay trabajo.

¿Qué pasa pues? Se van a Estados Unidos. Cuántos millones y millones de paisanos tenemos en otro lado, nuestro partido quiere ser una alternativa para que esa situación se revierta, generando más fuentes de empleo. En el caso de las maquiladoras, por ejemplo, no estamos porque se vayan a maquiladoras, estamos porque sigan las maquiladoras aquí en Chihuahua, pero que sigan no en condiciones el trabajo de esclavos, ganando 100 pesos diarios, 200 pesos diarios, sino que sigan generando empleos. Qué bueno, pero no creo que puedan tener lo más indispensable para vivir con dignidad, ¿y por qué sucede?, es obra de la corrupción. Hay aproximadamente unas 500 maquiladoras en Chihuahua, unos 300 mil empleos que están ahí, y en dónde está un solo sindicato, uno solo que sea independiente, que diga vamos hacer un contrato colectivo este año con la maquiladora equis nombre y en este contrato colectivo vamos a preguntarle a los 500, a los mil, a los 5 mil, los que sean, “a ver, este es el contrato colectivo que nos ofrece la empresa, están ustedes de acuerdo”, si no están de acuerdo que voten y que la acepten.

Eso no existe, lo que existe, tú como reportero pregunta, “ustedes las maquiladoras tienen sindicato”, y te van a decir que ni saben si hay sindicato o no. Le dices sindicato, pero parece que estás hablando de la Luna porque no existe eso, porque las autoridades laborales, las juntas de conciliación y arbitraje, el departamento de trabajo tanto del Estado como el de la República, del PRI, del PAN, han solapado esa situación, no han ordenado una inspectoría de trabajo a la que tienen derecho. Pregunten en las juntas de conciliación y arbitraje, en el departamento de trabajo de Gobierno del Estado, tanto federal como local, cuántas inspectorías han hecho a las maquiladoras.

LCC.- Los sindicatos aquí en Chihuahua, algunos están relacionados con partidos políticos; es un esquema, un proyecto que se tiene, en el que muchos ciudadanos coinciden sobre la situación laboral, pero es un esquema nacional. Deriva de cómo un partido político puede abordar desde la cámara federal, la dependencias a nivel nacional. Ahorita con el tema de la gubernatura, es el atender a la ciudadanía, hacerle ver esta situación y poder captar en ellos la atención como partido político. ¿Qué diferencia a Javier Félix de los demás aspirantes como trayectoria, como funcionario, cómo representa a Morena?

JF.- No es que no vaya a reunir más con las demás diferencias políticas, eso sí, mi respeto en lo personal para ellos, para los precandidatos; si los veo les doy la mano, no es una cuestión personal, es una diferencia política. ¿Cuál es la diferencia de nosotros? Le voy a dar un ejemplo; Serrano, por ejemplo, dice que va estar en su programa de trabajo, contralorías sociales para evitar la corrupción… yo le preguntaría a Serrano, cuando lo considere conveniente contestarlo, le preguntaría si tantas ganas tiene de hacer él la contraloría social, si realmente está convencido de que la corrupción es un problema en el estado, le haría dos preguntas: Una, por qué no la llevó a la práctica cuando estuvo como presidente municipal en Juárez. Si tan convencido está de eso, pues ya tuvo la oportunidad y que yo sepa no lo hizo; no es lo mismo decirlo que hacerlo como propaganda para ganar votos, no, puedes decir muchas cosas, pero ya estuvo ahí como presidente municipal y por qué no lo hizo. La segunda pregunta sería la de ¿estaría dispuesto en hacer una auditoría a las finanzas de Gobierno del Estado y proceder contra quien resultara responsable? Yo no he visto ninguna aclaración de ese tipo.

LCC: ¿Como propuesta o como intención de gobierno?

JF.- Él lo ha manifestado como una propuesta de intención de gobierno, él ha dicho que habrá de promover las contralorías sociales, que todo tiene su momento, pero a ver, que diga si va a hacer esas contralorías porque no las hizo en Juárez, como las pudo hacer, y si va hacer una auditoría o no la va a hacer, porque hay 40 mil millones de pesos que se dice que se invirtieron en deuda pública, pues vamos a ver, vamos a ver si esos 40 mil millones de pesos dónde están, es una cifra pública, no es un secreto de estado, la deuda pública anda en el orden de los 40 mil millones de pesos. Ellos hacen una distinción de que esto no es deuda porque tiene pago asegurado con los ingresos de las cuotas de las carreteras, pero es una forma de simular; por ejemplo, si yo tengo una deuda que estoy pagando y damos un carro me cobran cada mes equis cantidad de pesos y en un mismo tiempo estoy rentando un edificio; yo sé que tengo el ingreso seguro para pagar, pero eso no le quita que sea deuda, todo lo que se paga se tiene que pagar.

LCC: ¿Se replicará entonces el mismo esquema de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los estados?

JF.- En cuanto a lo fundamental, pues el que nomás copia ni es buen estudiante ni buen gobernante. Pero hay muchas cosas que sí podemos aprender, que sí queremos aprender en sus programas, cosas que el mismo Gobierno federal nos ha criticado, que este es un populista, que no sé cuánto, que son populares, no es lo mismo ser popular con una media, la mayoría de la población lo recibe. A los adultos mayores en el Distrito Federal mensualmente se les da un apoyo, cerca de mil 200 pesos mensuales; aquí el Gobierno federal, y entiendo que en otras partes de la República también, dio un apoyo pero de 600 por persona, o sea la mitad de lo de Andrés Manuel, y eso condicionado a que si tienes otra pensión, el costo del seguro ya no te lo dan, en cambio, con Andrés Manuel no, si tú tienes una pensión, que toda las pensiones son raquíticas, son muy mínimas, aquí el gobierno del PRI a los adultos mayores les tiene una pensión chiquita y ya no les dan. Nosotros no haríamos eso, haríamos una medida que fuera para todos.

LCC.- ¿Se utilizará para la campaña la imagen de Andrés Manuel?

JF.- Sí, es nuestro principal activo político, para nosotros es nuestro principal activo político.

LCC.- ¿Representa una ventaja también?

JF.- “Chacho” se encargó junto con otros personajes de hacer una campaña sucia, sin fundamentos, donde decía que Andrés Manuel era un peligro para México. Nos acordamos de que había los promocionales televisivos de que se cae una barda, que se cerraba un negocio, puras tragedias, todo lo que dijo que iba a pasar si Andrés Manuel era presidente de la República; eso pasó con todos los gobiernos del PRI, con los gobiernos del PAN. Chacho dice que es independiente, pues es independiente pero del pueblo, del gobierno lo dudo. Lo que sí es que es completamente dependiente y de los más grandes capitales del país, empezando por Carlos Slim, porque porque él mismo lo dice, no es que yo lo está inventando. Un medio aquí lo entrevistó, yo estuve hace unos días en ese mismo medio, lo consulté y me lo confirmaron, pero yo ya lo sabía, lo entrevistaron y él dijo que lo está apoyando Carlos Slim, no sé si sea cierto o es pura publicidad, a lo mejor está más fácil ver al Papa que a Carlos Slim, porque sabemos que es una persona de las más ricas de México, sino del mundo, pero él se promociona. “Chacho” se promociona diciendo que lo está apoyando Carlos Slim.

LCC.- ¿Hay gente apoyando por atrás a Javier Félix?

JF.- Ni por atrás, están al lado mío. Espero que sea la mayoría de la población de Chihuahua, ¿cuál es el problema de que esté el “Chacho” diciendo que Carlos Slim lo está apoyando. Por supuesto que es Carlos Slim, tiene la ventaja y todo el dinero del mundo si quiere para apoyar a todos los candidatos del mundo, porque ya anda su fortuna en unos 80 mil millones de dólares, baja y sube de acuerdo a las inversiones que tiene. Son cantidades estratosféricas, que ni por aquí nos pasa, y el órgano electoral también le ha dado a sus candidatos que se dicen independientes mucha banda ancha.

¿Qué fue lo que pasó aquí cuando andaba Marco Adán Quezada buscando la candidatura a gobernador del estado? Alguien dio órdenes al Congreso del Estado para que cerraran las puertas, para que le pusieran candados. Le pusieron trabas. Cuando el PRI lo logró controlar, cuando le sacó el expediente penal de todo el Aero Show que lo podían meter a la cárcel, le dijeron ya no te muevas porque no sales en la foto, o sales de un modo de no te va gustar. Entonces, efectivamente Marco, aunque parecía tigre enjaulado y tenía el apoyo de la mayoría del PRI, todos pensamos que tenía la mayor parte del partido, ¿qué pasó con eso cuando ya lo controlaron? Cuando a Marco lo controlaron dándole a su esposa la candidatura aquí en Chihuahua, ¿qué fue lo que pasó?

Él que dice que la partidocracia, dice que los partidos cuánto están gastando, él qué está haciendo, se tiene que ser congruente. Yo creo que está en libertad de aceptarlo o no aceptarlo, ese no es el problema, se tiene que ser congruente con el discurso, se tiene que demostrar un discurso propositivo. Ahora la auditoría, porque no es venganza, no vamos por venganza, ni por otro; queremos actuar por justicia, por amor, por fraternidad, pero no por venganza, eso no nos mueve a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *