Home » Chihuahua Capital » Afecta asma a 5 mil 642 chihuahuenses

Afecta asma a 5 mil 642 chihuahuenses

ASMA

El asma afecta a 5 mil 642 chihuahuenses, la mayor parte son menores de cuatro años, según estadísticas de la Secretaria de Salud. En total en la capital se registran 2 mil 250 afectados.

En segundo lugar se encuentra la población de 20 a 44 años con un total de 900 casos de asma registrados a nivel estatal, en tercer lugar se colocan los adultos mayores de 65 años con 534 casos.

Parte médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el asma es un proceso congénito y hereditario, el cual es causado por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes. La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.

El especialista en alergología del Seguro Social, añadió que los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante, hasta llegar a la muerte.

Por lo que las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. El médico o el personal de enfermería utilizan un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.

El experto exhortó a eliminar de la casa el humo del tabaco. ¨Esta es la cosa más importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar síntomas de asma¨.

Las personas con asma también deben evitar en lo posible la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes.

Es importante que el diagnóstico para el control del mal se estima que de 80 por ciento de los pacientes asmáticos detectados antes de los seis años, entre 70 y 80 por ciento son alérgicos. El asma infantil tiene antecedentes genéticos, y 90 por ciento de los casos se relaciona con problemas alergénicos por ácaros del polvo, mascotas, polen de plantas y los hongos de la humedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra realizando acciones para contrarrestar esta enfermedad en conjunto con los especialistas como lo son alergólogos, pediatras, neumólogos e internistas.

Cabe mencionar que este 5de mayo se conmemora el Día Mundial de Asma, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *