Home » Chihuahua Capital » Afecta frente frío a la entidad

Afecta frente frío a la entidad

 

Ø  La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones: se recomienda a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

 

El Frente Frío Número 2 extendido desde la costa este de Canadá, cruza el sureste de los Estados Unidos de América y afecta el norte de Coahuila, Chihuahua y Sonora. En interacción de la nubosidad de la Onda Tropical Número 29 y una zona de inestabilidad frente a la costa norte de Veracruz,  ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas;  muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes y Yucatán, y menores a 22 mm en Campeche y Quintana Roo.

 

Asimismo, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia afectará al noroeste y occidente, ocasionando potencial de precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

 

Por otra parte, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y trayectoria lenta hacia el noroeste a 7 km/hr, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el huracán Odile, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 310 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Su amplia circulación favorece desarrollos nubosos que generan lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

 

Continúa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde La Paz, en la costa oriente, hasta Santa Fe, en la costa occidente de Baja California Sur; y desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; seguirá registrándose oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de Michoacán a Nayarit; se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, que extreme sus precauciones.

 

La baja presión en el suroeste del Golfo de México, ya sin potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se encuentra a 20 km al este de la desembocadura del río Pánuco, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el oeste.

 

Por otra parte, la Depresión Tropical 16-E se encuentra aproximadamente a 1,105 km al  suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos  sostenidos de 55 km/hr,  rachas de 75 km/hr, se mueve hacia el este-sureste a 9 km/hr; por su lejanía no afecta al territorio nacional. 

 

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en la Península de Baja California y Sonora.

 

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas; temperaturas templadas por la mañana y noche,  calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

 

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en zonas montañosas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas de tormenta, y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

 

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas; temperaturas calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica; temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pueblo Nuevo, Tab., (102.5); Volcán Tacana, Chis., (76.2); Nueva Rosita, Coah., (70.8); Cumbres de Monterrey I, N.L., (68.0); Paso de Piedras, Ver., (67.2); Usila, Oax., (48.0), y Tubares II, Chih., (46.3). 

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C., (42.0); Hermosillo, Son., (41.0); El Barretal II, Tamps., (40.5); Huejutla, Hgo., (40.0); Santa Rosa, S.L.P., (36.0);  Culiacán, Sin. y La Paz, B.C.S., (34.0); Chichén Itzá, Yuc. e Ixtepec, Oax., (31.0); Chetumal, Q.R.; Ciudad del Carmen, Camp., y Manzanillo, Col., (30.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (9.3); Zacatecas, Zac., (10.0); Tlaxcala, Tlax., (11.6); Pachuca, Hgo., (11.6); Saltillo, Coah. y UAQ, Qro., (11.8); Las Casas, Chis., (12.0); Puebla, Pue., (12.4); UNAM, D.F., (13.0), y Observatorio de Tacubaya D.F., (13.3).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *