Home » Chihuahua Capital » Alertan sobre fuertes vientos

Alertan sobre fuertes vientos

01

Ø  Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México.

 

Ø  Para el Distrito Federal y Estado de México se pronostican lluvias fuertes con posibles chubascos, tormentas eléctricas y granizadas.

El Frente Frío Número 53 se extenderá en el norte de Coahuila, y favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y granizo en áreas de Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila y Nuevo León, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dos canales de baja presión –el primero se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, y el segundo en el sureste del país-, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, y menores a 25 mm en puntos de Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

La Onda Tropical Número 1, asociada con una amplia zona de inestabilidad, se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 630 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; generará nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con posibles chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a este sistema que desarrolla vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h, y que se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

De acuerdo al pronóstico meteorológico general, se registrarán temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, con valores superiores a los 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

También se prevé evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad, se mantendrá desde Puerto Chiapas, Chiapas, hasta el sur de la Península de Baja California, con olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, que alcanzará el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, en Nayarit y Sur de Sinaloa, donde será de 1.5 a 2.1 metros de altura; el fenómeno decrecerá gradualmente en el transcurso del próximo día 25 de mayo.

Dos zonas de inestabilidad se localizan en el Océano Pacífico; la primera, con 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a 2,440 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 50 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

La segunda zona de inestabilidad se ubica aproximadamente a 3,760 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 40 km/h, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Por su trayectoria y lejanía ninguna de ellas representan riesgo alguno para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas, granizo y ambiente brumoso. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, frescas por la mañana y noche, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Se espera una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Central son de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con tormentas eléctricas, granizo y bancos de niebla; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas; fuerte en Veracruz, y lluvia en Tabasco, además de niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y evento de surada con rachas mayores a 50 km/h.

Los pronósticos para la Península de Yucatán indican cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y evento de surada con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias en Chihuahua y Zacatecas, además de bancos de niebla; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, principalmente de Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Puebla; fuerte en Morelos, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros se registraron en Matamoros, Tamps. (64.5); Puente Solidaridad, N.L. (62.0); Volcán Tacaná, Chis. (53.4); Huimanguillo, Tab. (45.6); Unión Ganadera Local, Coah. (32.0); Salina Cruz, Oax. (27.9); La Codorniz, Ags. (19.0), y Observatorio de Puebla, Pue. (13.8).

El registro de las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Mérida, Yuc. (38.8); Salina Cruz, Oax. (37.8); Campeche, Camp. (37.7); Colima, Col. (37.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.3).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (4.7); Toluca, Méx. (8.8); Pachuca, Hgo. (10.7); Tlaxcala, Tlax. (10.9), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (15.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *