Home » Chihuahua Capital » Anuncian nuevo eclipse para este jueves

Anuncian nuevo eclipse para este jueves

Proximo-jueves-23-de-octubre-habra-un-eclipse-solar-parcial-000Hace poco disfrutamos, al menos parte, de un magnífico eclipse de Luna. Aún si no lo pudimos ver directamente, tuvimos la posibilidad de verlo por internet. El próximo jueves 23 de octubre ocurrirá un espectáculo igual o más fascinante que el del 8 de octubre. Aquí te contamos desde qué lugares y a qué hora se podrá ver el eclipse solar parcial.

Ver también: Eclipse total de Luna, miércoles 8 de octubre

¿Qué es un eclipse solar parcial?

jueves-23-de-octubre-eclipse-solar-parcial-1.gif

Durante un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstruyendo la luz que este emite. Cuando el eclipse es total, la Luna tapa completamente esa luz y genera una sombra sobre la Tierra.

La sombra que genera la Luna sobre la Tierra tiene, como la sombra de todos los objetos, tres partes. En primer lugar la parte más oscura, que se conoce como umbra. Luego una parte más clara, la penumbra. Y por último, una parte más allá de la umbra, conocida comoantumbra.

Proximo-jueves-23-de-octubre-habra-un-eclipse-solar-parcial-001.png

En la imagen anterior podemos ver cuál es el efecto de la sombra, dependiendo cuán lejos esté la Luna de la Tierra. Si el observador está ubicado en la zona A verá un eclipse total y si está en la zona B verá un eclipse anular. El próximo jueves 23 de octubre veremos uneclipse parcial, ya que la Tierra estará ubicada en la zona C.

Como podemos ver en la imagen, nuestro planeta solo está en la zona B cuando el eclipse se produce a mayor distancia de la Tierra, esto es durante el apogeo lunar, cuando la Luna se encuentra entre los 404.050 km y 406.712 km de distancia.

Un eclipse parcial, entonces, se puede observar cuando estamos ubicados en la zona de penumbra de la sombra lunar.

Ver también: Distintos tipos de eclipses

¿Desde dónde se podrá apreciar el eclipse del 23 de octubre?

Proximo-jueves-23-de-octubre-habra-un-eclipse-solar-parcial-002.png

Lamentamos nuevamente tener que darles una mala noticia a algunos de ustedes. Eleclipse solo será visible desde el estrecho de Bering, Alaska, Canadá, parte de Estados Unidos y parte de México. No será visible desde ninguna zona de América del Sur ni desde ningún otro continente, a excepción del extremo norte de Asia, próximo al estrecho.

¿A qué hora se producirá?

Proximo-jueves-23-de-octubre-habra-un-eclipse-solar-parcial-003_0.gif

El eclipse comenzará a las 19:38 horario UTC y será visible primero desde el estrecho de Bering, luego pasará por Canadá y Estados Unidos, y por último llegará a México. Monterrey será la primer ciudad en Mexico que verá el eclipse, a las 17:05 hora local. En Guadalajara el eclipse comenzará a las 17:20 y en Ciudad de México a las 17:32.

El próximo eclipse solar se producirá el 20 de marzo de 2015 y será visible en el norte de África, Europa y el norte de Asia. En América del Sur se deberá esperar hasta 2017 para poder ver un eclipse de Sol.

Ver también: Eventos astronómicos para el 2014

¿Cómo debes protegerte la vista durante un eclipse solar?

jueves-23-de-octubre-eclipse-solar-parcial-2.jpg

Para poder disfrutar de un eclipse solar de forma segura es imprescindible que protejas tus ojos. Mirar directamente el sol durante tanto tiempo no sólo es molesto sino que puede dañarte la vista. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidarte, elige la que te resulte más cómoda y prepárate para disfrutar del eclipse.

La mejor forma de proteger tus ojos es viendo el eclipse a través de una pantalla, es decir, de forma directa. Puedes disponer una cámara, tablet o computadora portátil para que graben todo el evento mientras lo ves a través de la pantalla. Es la forma más segura y productiva, ya que no te perderás de nada y tendrás el eclipse grabado para volver a verlo.

Proximo-jueves-23-de-octubre-habra-un-eclipse-solar-parcial-005.JPG

También puedes conseguir lentes especiales para ver el eclipse, los puedes conseguir rentados en un club de astronomía, observatorio o planetario. Es realmente importante que, de utilizar lentes, utilices lentes especiales para eclipse. Nunca, bajo ninguna circunstancia, veas el eclipse a través de lentes de Sol comunes.

Tampoco se deben usar filtros plásticos de colores, radiografías o ningún otro tipo de material que no esté especialmente recomendado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *