Concientizan sobre el riesgo de consumir refrescos
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- Este lunes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, que se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, por ello en el CESSA Meoqui se realizó una campaña de concientización en donde de manera ilustrativa se hace alusión a las bebidas azucaradas como jugos, tés y refrescos y la gran cantidad de cucharadas que contienen y van en detrimento de la salud a diferencia del agua, sin nada de azúcar.
Este día es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y México, el Estado de Chihuahua y esta Región Centro Sur no son la excepción ni están exentas de este mal, debido al alto consumo de refrescos principalmente, los malos hábitos alimenticios, sumados al sedentarismo, dijeron en el CESSA Meoqui.
Ahí, algunos de los pacientes, en la sala de espera, reconocieron que el consumo de refrescos o sodas representan un verdadero problema, ya que hay personas y familias que almuerzan, comen y cenan con refrescos y coca colas, sumándole también el alto consumo de comida chatarra en las diferentes escuelas desde el nivel de preescolar hasta universidad.
¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por esta enfermedad, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.
La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:
Programas de radio y televisión, actividades deportivas, proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, encuentros informativos públicos, campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres sobre la diabetes, ruedas de prensa, artículos en periódicos y revistas, actividades para niños y adolescentes, iluminación de monumentos, círculos azules humanos, marchas, carreras, y carreras de bicicleta, entre otras actividades.
LA DIABETES EN MÉXICO
En México la diabetes tipo 2 es una epidemia que va en ascenso acelerado. Entre las enfermedades crónico-degenerativas, ha mostrado el incremento más significativo en los últimos años. En un estudio realizado en 2010 se reportó una prevalencia del 14.42% casos, y por cada caso previamente diagnosticado se identificó otro nuevo caso13. La edad promedio en la que murieron las personas con diabetes en 2010 fue alrededor de los 65 años. La esperanza de vida de las personas con diabetes disminuye entre 5 y 10 años.
Por otro lado, en la ENSANUT 2012 se señala que la prevalencia de diabetes, por diagnóstico previo, es del 9.17% (6.4 millones de personas) y se estima que en el 2025 será del 12.3%. En el área urbana se observó una prevalencia del 9.7%, y en la rural del 7%. Las mujeres presentaron una prevalencia del 9.67% (3.5 millones) y los hombres del 8.6% (2.8 millones), y la edad más frecuente fue entre 50 y 69 años (63.9%)14.
DIABÉTICOS EN MÉXICO
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2013 en México existían 8.7 millones de casos de diabetes, y la prevalencia en personas de 20-79 años era del 11.77%1. A partir del 2003, se han registrado alrededor de 400 mil casos nuevos de diabetes anualmente (fig. 2). En este sentido, es importante subrayar que el diagnóstico de la enfermedad se realiza cuando esta lleva entre 7 y 10 años de evolución. Durante el periodo de 2002 a 2011, la incidencia de diabetes (no ajustada por edad) pasó de una tasa de 308.6 a 391.07 por 100,000 habitantes, lo que significa que ha continuado aumentando paulatinamente.
CHIHUAHUA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE OBESIDAD INFANTIL
Hace unos años se detectó al Estado de Chihuahua como el primero o segundo lugar nacional de obesidad infantil, implementándose algunos programas en el Gobierno de César Duarte, en escuelas, principalmente primarias, como el famoso “Pésate y mídete”, que si dio algunos resultados, pero luego cayó de nuevo el círculo vicioso, pues en las escuelas de todos los niveles sigue imperando la venta de comida chatarra, ligada íntimamente a la obesidad y esta a al diabetes.
Se habla mucho de este mal, ligado íntimamente a los malos hábitos alimenticios y al alto índice de consumo de bebidas azucaradas, ya que México es de los principales países en su consumo, por atrás de los Estados Unidos.
Y a nivel mundial colocan a México en el lugar 11 de esta enfermedad de la diabetes, que avanza a pasos vertiginosos y agigantados.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios