Conmemoran CLXVIII de la gesta heróica de los Niños Héroes
*La Bandera Nacional lució a toda asta en vez de a media como debió ser
*Se realizó la tradicional salva de honor y pase de lista, gritando los soldados “¡Murió por la patria!” al nombrarse a cada uno de los Niños Héroes caídos en 1847
Delicias, Chih.- Mediante el tradicional pase de lista y una salva de honor este domingo 13 de septiembre en el Hemiciclo en su honor por vez primera en Delicias, luego de haber sido remodelada e inaugurada el pasado 2 de marzo, se conmemoró el CLXVIII Aniversario (168) de la Gesta Heroica de los Niños Héroes muertos en la defensa del Castillo de Chapultepec en el año de 1847, siendo todo ellos casi unos niños.
Autoridades civiles y militares de dieron cita en la Glorieta a los Niños Héroes, donde la Bandera Nacional ondeó a toda asta, en vez de estar a media asta por día de duelo nacional por Decreto Presidencial.
Correspondió al Teniente Coronel, Diplomado del Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparán Hernández, Comandante del 66° Batallón de Infantería, con sede en Delicias, encabezar esta conmemoración, acompañado por el presidente municipal Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río, funcionarios, efectivos del Ejército y ciudadanía en general, al recordar el asalto al Castillo de Chapultepec, cuando el ejército estadounidense invadió nuestro país.
Por su parte el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Gilberto García García, comandante del Centro de Adiestramiento Nacional de Santa Gertrudis se encargó del tradicional pase de lista de los jóvenes caídos en esa lucha: el recientemente graduado Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar (nacido en el estado de Chihuahua), Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Al irlos nombrando a todos y cada uno de los Niños Héroes, cuyas fotos fueron colocadas en las columnas del Hemiclo y al pie de estas un ramo de flores, los soldados del glorioso Ejército Mexicano al unísono gritaban: “¡Murió por la Patria!”.
Tras el pase de lista se realizó una descarga de salvas en memoria de los valientes mexicanos que ofrendaron su vida, siendo muy jóvenes casi unos niños, por ello se les conoce como los “Niños Héroes”.
Acto seguido se dio paso a la guardia de honor por parte de las autoridades militares y civiles y se colocó una ofrenda floral en la Glorieta de los Niños Héroes.
En este acto protocolario se contó con la presencia del alcalde Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río, el síndico municipal Raúl Botello Torres, funcionarios de la administración, y el General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trebilla Trejo, comandante del criadero militar de Santa Gertrudis, entre otras personalidades, como alumnos y maestros de la escuela primaria Glorias del Deporte, a cargo del profesor Víctor Hugo Salcido, director del plantel.
El acto se realizó esta vez en la plaza del Santuario, donde además, teniendo como fondo los rostros de aquellos jóvenes que entregaron su vida por defender su colegio, se colocó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor a cargo del alcalde Mario Mata, la síndica Anita Vega, el regidor Manuel Manzanares, el comandante en jefe del 66 Batallón de Infantería, coronel José Porfirio Ramírez y la regidora Argelia Silva Leos.
En este acto cívico militar se recordó el pasaje histórico cuando el general Scott, comandante del ejército estadounidense atacó el Castillo de Chapultepec y donde los Niños Héroes, pese a que el director del Heroico Colegio Militar, general Monterde, les pidió que se fueran a sus casas, se quedaron a defender a costa de sus vidas el Castillo de Chapultepec. Y murieron por la patria… jesusaguirre25@hotmail.es
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)
Últimos comentarios