Home » Chihuahua Capital » Continúa ordenamiento de cuenca del río del Carmen

Continúa ordenamiento de cuenca del río del Carmen

 

Los trabajos de limpieza y desazolve que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Río del Carmen forman parte de la política nacional que busca garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico en nuestro país.

Desgraciadamente en nuestro estado la disponibilidad del agua se encuentra por debajo de la demanda requerida por los productores agrícolas, y es el caso de la Cuenca del Carmen y del acuífero de Santa Clara, las cuales se encuentran vedadas desde 1957.

Sin embargo, agricultores de la región aprovechan el agua de manera irregular afectando así los derechos de productores que legalmente cuentan con un título de concesión y que ven en peligro sus cultivos de esta temporada al no contar con el agua suficiente.

Es por ello que esta Dirección Local ha emprendido acciones que garanticen el cumplimiento de la Ley eliminando aprovechamientos irregulares como pozos, presas, presones, tajos y derivadoras que representan una pérdida de volumen del cauce y del acuífero, además de promover soluciones que no alteren el orden y la paz social con todos los involucrados para regular dichos usos y buscar el bienestar de las familias que se encuentran en este supuesto.

El Lic. Alex LeBaron reitera la disposición de esta institución para dialogar con todas las partes y afectar en menor medida las inversiones ya hechas por los agricultores, ejemplo de esto fue la reunión llevada a cabo el día de ayer en las instalaciones de la Conagua en la que se llegaron a acuerdos y el día de hoy la Colonia Menonita en la que se encontraba bloqueada la maquina permitió que el personal continuara con los trabajos en esta zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *