Difunden audios referentes a la masacre
Por Guadalupe Lizárraga
Chihuahua, Chih.- De acuerdo con una serie de audios transmitidos por radio, se informó en tiempo real a La Opción de Chihuahua que niños y mujeres fueron acribillados y quemados vivos en una camioneta Suburban, en torno a las 2 de la tarde hora, entre la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua. Las víctimas se han identificado como parte de la familia Le Baron.
La serie de audios da cuenta de que tres mujeres, Cristina, Donna y Ramira, junto con once niños, distribuidos en dos autos, salieron de su casa hacia la carretera. Un auto con Cristina, Donna y siete niños. Y en el otro auto, Ramira y cuatro niños, entre estos unos gemelos de seis meses, y otros dos niños de 8 y 10 años. El auto de Ramira sufre una ponchadura a la altura del vado El Membrillo, y deciden dejarlo al lado de la carretera, para regresar al rancho todos juntos a recoger otro auto.
Una vez en el rancho, Ramira recoge el auto de otra mujer llamada Loreta, y dice a uno de los hombres de la familia de nombre Andrew, dónde estaba el auto averiado quedando de acuerdo para que fuera arreglarlo. Ramira y cuatro niños regresan a la carretera en el auto de Loreta, cuando son emboscados por los sicarios. Acribillan el auto, y los sicarios se dan cuenta que es una mujer y cuatro niños, por lo que deciden prenderles fuego. Poco tiempo después, Cristina y Donna con otros siete niños regresan a la misma carretera, y ven el auto incendiado. Mandan los primeros audios a familiares, diciendo lo que está pasando. Pero cuando se acercan al auto, después de que el fuego disminuye, se dan cuenta de que la familia estaba dentro del auto.
Cristina y Donna son tomadas posteriormente como rehenes y los niños corren por sus vidas, pese a que son heridos de balas. Un jovencito de 14 años, los esconde entre matorrales, y llega caminando hasta el rancho para informar de los hechos. Los demás niños seguían escondidos esperando ayuda.
Audio 1:
“Cristina, Donna y Ramira salieron a las nueve y media de la mañana. Aparentemente, el auto de Ramira tuvo una ponchadura en el vado de El Membrillo, y Donna se regresa a la granja a pedir ayuda. Ramira le dice a uno de los miembros de la familia que su auto está ponchado y que si puede ir a recogerlo. Y mientras se sube a la Suburban de Loreta”.
Audio 2
“Los sicarios llegaron a casa con Mathew a decirle que la camioneta estaba en llamas y llena de balazos, y toda la familia salió corriendo en pánico a ver lo que pasaba. El auto de Ramiraaún está ponchado y el otro auto estaba calcinándose”.
Audio 3
“Cristina salió en mi Suburban y en estos momentos está balaceada y en llamas. No sabemos nada. Hay gente escondiéndose en los matorrales. No tenemos idea de que está pasando”.
Audio 4
“Los cuerpos están calcinados. Todos están calcinados dentro de la camioneta, los gemelos, los niños”. (Inaudible porque se sueltan llorando sin poder continuar).
Audio 5
“El fuego fue tan intenso que no podían darse cuenta de que la familia estaba dentro”.
Audio 6
“Ramira y los cuatro niños fueron quemados a muerte” (llanto).
Audio 7
“Cristina, los gemelos, Howey y Crystal son los calcinados dentro del vehículo”.
Audio 8
“Cuando estaba en la silla del optometrista, sonó mi teléfono y al responder se escuchaba a una mujer histérica y un bebé llorando. Y un hombre me hablaba tan rápido que no le entendía. Le pregunté quién es, y no contestó, y pensé que era una llamada de broma y colgué. Inmediatamente volvió a sonar y era el mismo hombre, y la escuchaba (a la mujer) llorando. No entendía. Y el optometrista ya me iba a ver los ojos, así que colgué, y el optometrista me pidió que apagara el teléfono. Steven piensa que fue Cristina porque ella tiene mi número y sabía que yo iba a estar en Estados Unidos.
Audio 9
“He estado llamando a los consulados de Tucson y Nogales, y lo único me dicen es que les dé mi nombre y mi número. Dicen que han tenido problemas con los teléfonos todo el día. La última vez me tuvieron en el teléfono diez minutos, diciendo que alguien me va a hablar. Tenemos mujeres y niños que están siendo quemados vivos, y otros desaparecidos. Estamos siendo atacados por el Cartel y necesitamos ayuda. Diez minutos después de esperar en el teléfono me piden mi nombre y mi número otra vez, y me dicen que un agente se va a comunicar conmigo.
Audio 10
“Los sicarios de Sonora están defendiéndose de los sicarios de Chihuahua. Los trabajadores escucharon muchos balazos pero en la carretera yendo hacia la montaña. Lo que sabemos es que Donna y siete de sus niños faltan, y Cristina y sus recién nacidos. Necesitamos oraciones, necesitamos ayuda, necesitamos un helicóptero. Porque lo que pensamos es que cuando se dieron cuenta los sicarios de Chihuahua de que habían balaceado una Suburban con mujeres y niños, lo que estaba pasando es que detrás de ellos venía Cristina y Donna, y no se dieron cuenta; y cuando llegaron a un lado del auto, lo que pensamos es que los sicarios venían a pie, han de haber caminado toda la noche para llegar a ese punto; entonces, de ahí básicamente lo que podemos deducir es que tomaron a Cristina y a Donna de rehenes, y el vehículo, esto para salir lo más rápidamente posible de allí, después de darse cuenta del error de haber matado a una familia. Eso es lo que pensamos, es la historia que nos parece más sensata.
Últimos comentarios