Home » Chihuahua Capital » Educación, salud, infraestructura y apoyo al campo, principales logros en Satevó

Educación, salud, infraestructura y apoyo al campo, principales logros en Satevó

134Satevó Chih.– Erick Prieto Mendoza, presidente municipal de Satevó, rindió su primer informe de gobierno, en un evento donde la asistencia superó las 200 personas.

Durante su mensaje, el edil satevoense, destacó que su administración ha puesto un especial empeño en impulsar la educación y prueba de ello es que se apoyó al 100 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a secundaria y preparatoria,  habiendo otorgado 69 becas de nivel medio superior y 65 becas de nivel superior, para lo cual se destinó una inversión superior a los 250 mil pesos.

Así mismo, Prieto Mendoza, destacó que la gestión de recursos ante los diferentes niveles de gobierno, así como con los diputados federales y estatales, han rendido frutos, ya que durante este primer año de gobierno, se lograron acciones de mantenimiento a 268 km de caminos rurales y ejidales así como mantenimiento a guardaganados, brechas y muros de contención.

“Quiero decir que gracias a las gestiones que realizamos ante la Cámara de Diputados, logramos el encementado con concreto hidráulico  de la calle de entrada y perímetro de la plaza principal de la comunidad de Mendoceño. Esta obra requirió de una inversión superior a 1 millón de pesos, además, gracias a la gestión ante la Diputada Federal Cristina Jiménez, logramos atraer 2 millones 980 mil pesos para la pavimentación con carpeta asfáltica de 1.2 km de caminos rurales para las comunidades de Salinas y El Torreón” expuso.

En lo referente a mejoramiento de vivienda, Erick Prieto destacó que en el presente período, se han atendido un total de 206 solicitudes en las comunidades de El Faro, La Esperanza, La Joya, San José del Sitio, entre otros, destacando servicios como: piso firme, techo digno y mejoramiento de espacios.

Al hacer referencia a las acciones en materia de salud, el presidente municipal dijo que en Satevó se realizaron 17 “Jornadas Médicas”, a través de las cuales se brindó atención médica y diagnóstico a los habitantes de más de 30 comunidades.

“Recibimos una petición muy sentida, la cual era contar con consulta médica gratuita durante los fines de semana; por ello, giré instrucciones para que se dispusiera al servicio de los habitantes el servicio médico durante sábados y domingos en la farmacia del DIF municipal, lo que ha arrojado excelentes resultados, puesto que a través de este servicio los habitantes de Satevó ya no tienen que trasladarse a Chihuahua o a otra ciudad para recibir atención médica” aseguró.

En este mismo rubro, el presidente municipal destacó que en lo que va del año, se han canalizado a más de 100 personas a diversos estudios de salud como mamografías, sonografías, atención para tratamientos de alto costo y condonación de medicamento.

Para el sector rural, Erick Prieto dio a conocer que se logró la firma de un convenio entre el Comité Pro-Proyecto Implementación de Infraestructura, para iniciar con los trabajos de 2 kilómetros de cercos, 6 prensas ganaderas, 3 básculas, 1 trituradora de forrajes y un corral de manejo, implementos mediante los cuales, se podrá reforzar la producción pecuaria, actividad emblemática de la región, esto con  una inversión superior al millón de pesos.

En este mismo rubro, el presidente municipal dijo que se logró gestionar el Programa de Semilla de Sorgo Sudán Certificada, maíz rolado, frijol pinto, saltillo y maíz criollo, en acción conjunta con el Gobierno del Estado, en el cual se dio beneficio a más de 370 productores, los cuales, recibieron un subsidio del 50 por ciento. Además, el municipio subsidió directamente, la semilla certificada de alfalfa cuf 101 en el periodo comprendido durante noviembre del 2016.

“En definitiva, construir un municipio que ofrezca a sus habitantes oportunidades de desarrollo y crecimiento, educación y seguridad, no es tarea fácil y ante este reto, les aseguro que tengo una visión y metas de largo plazo de lo que debe ser nuestra comunidad, tengo los ánimos, la fortaleza y la convicción de hacer éste y todos los días mi mayor esfuerzo, para que Satevó, nuestra amada tierra, sea el ejemplo de lo que los chihuahuenses sabemos aportar a nuestro país: entrega y pasión por el bien común” finalizó.

Durante su intervención, el representante del Gobernador Javier Corral, el Lic. Guillermo Lujan Peña reconoció que existe una nueva relación entre municipios y estado, en donde se ha privilegiado el trabajo y el dialogo, siempre en busca de mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

En este evento se contó con la presencia de la diputada local, Blanca Gámez en representación del H. Congreso del Estado; el Lic. Guillermo Luján Peña, en representación del Gobernador del Estado; la presidenta del DIF Municipal, la Sra., Cindy Zambrano Barrón; el presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *