Home » Chihuahua Capital » Se mantiene firme Chihuahua con las perspectivas empresariales

Se mantiene firme Chihuahua con las perspectivas empresariales

z 2

Chihuahua, Chih. – Según los resultados de la “Encuesta de Empresas de Chihuahua” realizada durante 2016-2017, hay excelentes expectativas de los empresarios por invertir y generar más empleos en Chihuahua pero los desafíos para aprovechar las grandes oportunidades del estado son importantes.

La encuesta cubrió una excelente muestra de 2,153 unidades empresariales representativas de la fibra empresarial del estado, empresas formales e informales. Se exploraron características de tamaño de empresas, sectores de actividad (primario, secundario y terciario) y todo el estado dividido en tres zonas (ciudad Juárez, Chihuahua, las otras regiones). Resultados claves incluyen:

  • La mayoría de las empresas formales tienen más de 5 años de estar operando en el mercado, y el 31% de ellas tienen más de 15 años de existencia. Si se excluimos a las empresas micro, el 55% de las empresas formales restantes tienen más de 15 años de funcionamiento.
  • A pesar de estar en la fontera con EEUU, solo el 13% de las empresas formales se encuentran vinculadas con el mercado externo. No obstante, entre las empresas grandes, el 41% están vinculadas al comercio exterior. Un 35% de ellas particularmente está dedicada a la actividad exportadora.
  • Por otro lado, solamente el 9% de las empresas formales opera con alguna participación de capitales extranjeros. Aunque entre las empresas grandes, esta cifra alcanza un 33%.
  • Las empresas de Chihuahua utilizan como fuente de financiamiento principal los recursos propios. Solo alrededor del 10% de ellas, utiliza otro tipo de recursos como fuente de financiamiento principal. Entre ese 10%, la mayoría utiliza la banca privada. La banca estatal, u otras fuentes de financiamiento gubernamental, tienen muy poca presencia como fuente de financiamiento principal, excepto en las empresas del sector primario. La poca utilización de la eficiencia que viene de acceder a un mayor apayo externo deja a las empresas chihuahuenses con una situación productiva y de crecimiento inferior a su real potencial.
  • En el estado existe un alto nivel de capital humano entre quienes dirigen las empresas, 64% de las empresas formales son dirigidas por personas con educación universitaria o técnica superior. Si además excluimos a las micro-empresas, este porcentaje alcanza un 83%. Incluso entre los negocios informales, el 38% de ellos son dirigidos por personas con educación superior.
  • Las empresas de Chihuahua cuentan también con un buen nivel de escolaridad en sus empleados. En el 94% de las empresas formales, el nivel de educación predominante de los trabajadores es de escolaridad secundaria o superior. Incluso entre los negocios informales predominan los empleados con buen nivel de escolaridad. En estos negocios el 88% de los trabajadores cuenta al menos con educación secundaria.
  • Chihuahua aparece como un estado que se encuentra con una economía pujante. La evolución reciente de las ventas, el empleo y la inversión, en los dos últimos años ha sido en general muy positiva y para los dos años que siguen se espera que el impulso sea aún mejor. En el balance general hay claras expectativas de inversión futura y de crecimiento económico de acuerdo a las perspectivas de incremento en las ventas y en el empleo.
  • Entre las empresas que no piensan invertir, la mayoría pertenecen al grupo de las que no han tenido buenos resultados recientes. Este grupo de empresas señala además como las razones más relevantes para no invertir, las siguientes: la delincuencia, la percepción de incertidumbre con respecto a la economía del país, y la presión de competencia de empresas más grandes que estarían limitando particularmente la expansión de las empresas de menor tamaño. Entre las empresas informales, aquellas que no piensan invertir también señalan como una razón importante para no hacerlo, la falta de acceso al financiamiento.
  • Para los negocios informales y para las empresas formales micro y pequeñas, el principal problema que enfrentan para obtener acceso al financiamiento bancario es la falta de garantías. Le sigue en importancia el alto número de trámites que se les exigen para la tramitación de un préstamo.
  • Las empresas formales de Chihuahua consideran que los trámites para el pago de impuesto son lo suficiente ágiles y rápidos. Sin embargo, al mismo tiempo, estos trámites son considerados de alto costo, especialmente por las MYPES. Los trámites que se consideran lentos, principalmente según las MYPES, son: ‘Las solicitudes de licencias municipales para uso de suelo, edificación y construcción’, ‘El registro público de la propiedad’ y los trámites para ‘Planes y programas de capacitación y adiestramiento’.
  • En cuanto a la evaluación del comportamiento ético de las instituciones públicas donde se realizan los trámites, se encontró que, para todos los trámites analizados, siempre hay un porcentaje no despreciable de empresas que afirman percibir comportamientos de corrupción al realizar dichos trámites. Asimismo, la percepción de corrupción de parte de las MYPES, siempre es mayor que para las empresas medianas y grandes. Se encontraron también altos porcentajes de percepción de corrupción para las ‘Licitaciones del gobierno estatal’ y para las ‘Licitaciones de gobiernos municipales’. Altos porcentajes de percepción de corrupción se encuentran también entre las MYPES para el trámite de ‘Solicitud de licencias de uso de suelo, edificación y construcción al municipio’.
  • Se encontró que existe insatisfacción respecto del estado actual de las carreteras y caminos, con mayor proporción entre las empresas del sector primario. Ello estaría indicando que el mantenimiento y la modernización de caminos y carreteras rurales demanda una mayor atención por parte de políticas públicas.
  • Con respecto a la percepción costos de los servicios, en general se consideran en el balance, superiores a lo normal. Los costos más altos se perciben en los servicios de electricidad y en el peaje por el uso de carreteras y caminos. A su vez, entre las MYPES, los costos se perciben más altos, para casi todos los servicios analizados.
  • A pesar de que en Chihuahua se cuenta con trabajadores de mediana escolaridad o superior, más de la mitad de las unidades de negocios formales y alrededor de un tercio de las informales, considera que tienen dificultades para encontrar trabajadores apropiados en términos de las habilidades que son requeridas por la empresa.
  • Para las empresas micro y pequeñas formales, así como para informales, los cargos más difíciles de encontrar corresponden a las categorías ‘Técnico calificado’ y ‘Auxiliar o ayudante con experiencia’, seguido de los cargos gerenciales. Por el contrario, para las empresas medianas y grandes, los cargos más difíciles de encontrar corresponden a los puestos directivos. En el sector primario, particular importancia reviste la dificultad para encontrar técnicos calificados.
  • En términos de competencias, las habilidades que más cuesta encontrar en el mercado corresponden a las de dominio técnico, tales como: saber operar maquinaria y equipo, conocimiento de programas especializados de computación y dominio del inglés. También cuesta encontrar empleados con competencias socio-emocionales. Ello en particular es más frecuente entre las empresas del sector terciario.
  • Uno de los resultados más importantes de la Encuesta, es la estimación del gasto en seguridad privada que deben cubrir hoy día las empresas de Chihuahua, como porcentaje de sus costos operacionales. Dicho gasto se estima en promedio en 7.2%, para la población de empresas del estado. Mientras que, para las unidades de negocios informales, esa tasa se estima en 9.5%.
  • En la Encuesta se evaluó el rol de los cuerpos policiales que actúan en el territorio del estado (policía municipal, estatal y federal), con respecto a tres elementos de sus funciones: capacidad del resguardo policial para brindar seguridad, efectividad de la policía en la lucha anti delincuencia y comportamiento ético policial. Como resultado, los tres cuerpos policiales obtuvieron una evaluación desfavorable por parte de las empresas, en los tres aspectos indicados. Además, la mayoría de las empresas considera que no existe una adecuada coordinación entre estos tres cuerpos policiales.
  • Otro aspecto evaluado en la Encuesta, se enmarcó en la relación que tienen las empresas formales en sus operaciones habituales con algunas instituciones públicas, tales como: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), las Alcaldías, la Oficina de Trámites de Exportaciones, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, las Oficinas de Fomento y Desarrollo Rural, el Sistema Judicial, las Oficinas de Aduanas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se encontró que, en la mayoría de las empresas, hay opiniones de satisfacción con respecto a cada una de dichas instituciones públicas. Sin embargo, entre las MYPES hay insatisfacción con respecto al Sistema Judicial y al IMSS.
  • En el universo empresarial de Chihuahua es común encontrar numerosos negocios informales. Una parte de estos negocios evoluciona en algún momento hacia la formación de empresas formales. Sin embargo, una parte importante de los mismos se perpetúa en la condición de informalidad. El 40% de los negocios informales llevan más de 5 años de funcionamiento en el mercado, mientras que un 16% de los negocios informales incluso tienen más de 15 años de existencia. Asimismo, un 38% de los negocios informales considera que la informalidad no les genera problemas para desarrollar su actividad económica.
  • Para determinar la importancia relativa de los factores que constituyen barreras en el entorno de negocios, se calculó un ranking de los mismos. Como resultado de este análisis se determinó que, para las empresas formales, los factores que representan los principales obstáculos del entorno de negocios son: la falta de seguridad ciudadana, la falta de habilidades blandas en el capital humano, los costos de los servicios, los costos de pago de impuestos y la falta de conocimientos técnicos en el capital humano. Para las empresas informales en cambio, los factores que representan los principales obstáculos del entorno de negocios de acuerdo a este análisis estadístico son: la falta de seguridad ciudadana, los incentivos a la informalidad, los costos de los servicios y la falta de acceso al financiamiento.
  • Finalmente, también se realizó un análisis estadístico complementario para tratar de indagar cuales son los factores que determinan el éxito empresarial y la sostenibilidad de las empresas en Chihuahua. Se encontró que, para los negocios informales, son determinantes el acceso al financiamiento y el capital humano. Mientras que, para las empresas formales, además de los factores de capital humano y acceso al financiamiento, también son determinantes del éxito empresarial: el desarrollo de iniciativas empresariales para el mejoramiento del negocio y la vinculación con el comercio exterior. Para este mismo tipo de empresas se encontró también que ser empresa micro o pequeña constituye una desventaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *