Home » Chihuahua Capital » El SAT te presta PC, Internet y asesor para que declares

El SAT te presta PC, Internet y asesor para que declares

 

Si no cuentas con contador, puedes acercarte a las oficinas del fisco sin tener cita previa; solo lleva tu carta de retenciones, deducciones personales y los pagos provisionales.En dos días vencerá el plazo para presentar tu declaración anual 2014. Si aún no tienes contador, no pierdas la esperanza, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la obligación de auxiliarte en el proceso.

Este martes 28 y miércoles 29 de abril, las personas físicas bajo el régimen de asalariados, actividad empresarial, arrendamiento, honorarios y otros ingresos pueden acudir sin cita a la oficina del SAT que les quede más cerca en el horario de 8:30 a 17:00 horas.

El jueves 30 de abril el fisco dará atención personalizada hasta las 20:00 horas. “Hasta que se vaya el último contribuyente”, dijo la vocera del SAT, Fabiola Sámano.

La ventaja de acudir al SAT es que el servicio de internet, uso de la computadora y asesoría fiscal serán gratuitos. Mientras que los servicios de un contador que realice este servicio podrían costar entre 1,500 pesos y 5,000 pesos.

“Todo dependerá del número de actividades que el contribuyente haya tenido en el año”, detalló el experto en contabilidad de la Universidad Anáhuac México Sur, Joel Álvarez.

La desventaja de presentar la declaración sin asesoría de un contador, dijo, es que si hay algún error “no podrás reclamarle a nadie”, lo que implicará corregir los datos en una declaración complementaria en la que podrían surgir más dudas.

Hasta el domingo 26 de abril el SAT había recibido poco más de 2.1 millones declaraciones anuales; sin embargo, el padrón de personas físicas es de 17.3 millones, sin contar a los asalariados.

El sistema podría alentarse por haber aún un gran número de contribuyentes por declarar, dijo Sámano. “De ser así el sistema permite guardar los datos de la declaración hasta por 30 días”, advirtió.

“Este año, cabe mencionar que hay un límite para las deducciones de hasta 98,000 pesos o el 10% de los ingresos del contribuyente, lo que resulte menor”, aclaró Sámano.

De no presentar a tiempo la declaración a más tardar el 30 de abril, tendrás que hacerlo después de manera extemporánea.

“Si el fisco descubre que no presentaste la declaración te pondrá una multa aproximada de 1,100 pesos”, dijo Joel Álvarez.

Además de la sanción económica, si presentas a destiempo el registro anual de tus gastos e ingresos perderás el beneficio de obtener tus devoluciones automáticas.

Prepárate
Al llegar a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio o trabajo, debes presentarte en el módulo de asistencia y pedir esta asesoría. Los funcionarios podrían estar contigo paso a paso o solo auxiliarte en caso de que tengas alguna duda en específico.

Si eres asalariado necesitaras presentar constancias de retención de los patrones y las copias de las facturas de deducciones personales, clabe interbancaria y contraseña.

“En caso de que el contribuyente no cuente con la constancia de retenciones o contraseña, en ese instante el SAT le proporcionará al información pues cuenta con una base de datos previamente cargada en su sistema”, dijo Fabiola Sámano.

Los demás contribuyentes deberán presentar sus ingresos totales durante el año, las deducciones vinculadas con la operación y sus pagos provisionales cubiertos. En caso de que las devoluciones excedan los 40,000 pesos deberán contar con su firma electrónica.sat_media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *