Home » Chihuahua Capital » Entrega Carolina Porras su tercer informe de actividades

Entrega Carolina Porras su tercer informe de actividades

 

 sam_3366

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

CD. MEOQUI, Chih.- Mediante una revista tamaño carta, a todo color y de 16 páginas,  Carolina Porras Urbano, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) resume sus tres años al frente de esta importantísima dependencia, donde destacan calificaciones de excelencia por parte de la Auditoría Superior del Estado (ACE) de 100 por ciento en el 2014, 99.4 el 2015 y del 100 por ciento en el primer trimestre de este año 2016.

Porras Urbano (De Duarte) en la presentación de la revista agradece primero a Dios por la salud y la vida durante estos tres años de la administración 2013-2016, a su hijo Manuelito por aguantar su ritmo de trabajo; a sus padres y suegros por todo su valioso apoyo; a sus familiares que están cerca y lejos, así como a sus amigos y familiares muy queridos que ya están con Dios.

A la ciudadanía en general por depositar su confianza en ella, su equipo y su esposo Manuel Duarte Olivas (alcalde) por la oportunidad que le dio de trabajar por la gente de Meoqui. A todos quienes los acompañaron todos estos tres años por su arduo desempeño.

Agradeció al DIF Estatal  encabezado por la señora Berthita Gómez de Duarte, ya que a lo largo de estos tres años siempre se preocupó por las familias de Meoqui.

Dijo Carolina Porras que al concluir esta administración terminan muy satisfechos en el DIF a su cargo por los logros alcanzados, ya que sabe que en Meoqui hay muchas necesidades en todos los ámbitos y son insuficientes los recursos para poder corregir todo ello, pero dentro de sus posibilidades se trabajó en beneficio de los grupos vulnerables, adultos mayores, mujeres, niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Durante el informe se menciona que el Departamento de Trabajo Social benefició a 256 personas con traslados a la ciudad de Chihuahua para citas a diversas instituciones como el Hospital Infantil, Centro de Cancerología, IMSS, CISAME, representando un egreso total de 84 mil 417 pesos.

También se apoyaron 567 personas con la gestión de descuento de su pasaje, sumando un total de 284 mil 183 pesos.

Se gestionaron en estos tres años diversos documentos, representando un total de 319 mil 721 pesos con 20 centavos.

En apoyo de medicamentos para quienes más lo necesitan hubo apoyos de 67 mil 874 pesos con 82 centavos.

Gracias al Club Rotario se apoyó a personas con problemas de la vista con 70 cirugías de cataratas, representándoles a los beneficiados un ahorro total de 1 millón 400 mil pesos, donde el municipio apoyó con alimentación, traslado y hospedaje.

Se entregaron en tres años 46 sillas de ruedas a personas con discapacidad, lo que representó un apoyo para las familias de 216 mil pesos.

Con aparatos auditivos se benefició a 155 personas, lo que representó un apoyo cercano a los tres millones de pesos ($2´970,000.00).

Apoyos con pañales, prótesis, 946 credenciales para personas con alguna discapacidad se entregaron para que tengan descuentos en farmacias, transportes, pago de agua, predial y que tengan acceso al programa alimentario y a una despensa.

Se tuvieron apoyos en seguros de vida para jefas de familia, donde se han incorporado a la fecha 1 mil 365 madres.

A las etnias también se apoyaron, en este caso a los tarahumaras, a quienes se les hicieron festejos en los tres años.

A las escuelas se les apoyó con desayunos fríos y calientes, equipamiento de cocinas escolares, con un gran total de 430 mil pesos y 1 mil 994 alumnos beneficiados, se levantó un padrón con 149 personas con discapacidad, a quienes se les entregó una despensa cada dos meses en los tres años.

Al comedor “Dios proveerá”, a cargo de Martín Quiñones en estos tres años se le apoyó con 191 despensas, tres costales de frijol de 25 kilos, seis cajas de galletas con 600 piezas cada una, 270 cajas de leche con 27 piezas de 250 mililitros (1 mil 822 litros) y apoyo para compra de gas y en enero de este año 2016 se le equipó la cocina con un refrigerador, licuadora industrial, sartenes, ollas, vaporeras, budinera, extintor, platos, vasos, tazones, cucharas, tenedores con un costo total de 40 mil pesos.

Se conmemoraron el Día Nacional de la Familia, el Día Mundial de la Alimentación. Hubo asistencia psicológica, brindándose 5 mil 291 terapias, llevándose orientación a 2 mil 209 niños y 2 mil 225 adolescentes.

La doctora Carolina Porras informó que fue un arduo trabajo en estos tres años en que hubo 4 mil 637 terapias físicas, también cursos en Centros Comunitarios, Atención al adulto mayor con algunos viajes, tramitándose 2 mil 71 tarjetas INAPAM, matrimonios colectivos, superándose la meta en los tres años con 54, 59 y 70 el 2016.

Festejos para los niños y las madres durante los tres años. Y veraneadas en los tres años.

Por esto y más la señora Carolina Porras Urbano y todo su equipo de trabajo se van satisfechos de haber cumplido a los meoquenses.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *