Home » Chihuahua Capital » Imparte Coespris curso sobre uso y control de plagas

Imparte Coespris curso sobre uso y control de plagas

1 (1)Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo el curso taller de capacitación sobre el uso seguro, manejo y almacenamiento de plaguicidas, dirigido a empleados del departamento de Control de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria II de Ciudad Juárez.

 Entre los temas que se desarrollaron se encuentra el uso correcto de equipo de protección y seguridad personal, señalamientos de seguridad e higiene, así como el almacenamiento adecuado de equipos y productos plaguicidas.

 Al término del curso taller, personal de Coespris realizó un simulacro de emergencia para determinar tiempo de respuesta y reacción de los presentes, en caso de presentarse una situación de intoxicación por exposición a plaguicidas.

 Luis Humberto Parra Mora, de la Gerencia de Fomento Sanitario, dio una explicación amplia sobre la toxicidad de los plaguicidas, así como la protección del personal ocupacionalmente expuesto (POE), es decir de los empleados del departamento de Control de Vectores que realizan acciones para combatir mosquitos transmisores de dengue, chikunguya y zica.

 Precisó que el mal uso de los plaguicidas puede ocasionar la intoxicación de los trabajadores, la contaminación de los alimentos y el medio ambiente, todos éstos con efectos dañinos para la salud humana.

El curso se basó en la NORMA Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

 Asimismo en la NORMA Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, que indica las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante este tipo de productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *