Imparte Conafe taller de Educación Inicial
Chihuahua, Chih.– El Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, imparte el taller Modelo Educativo ABCD para Formación a Facilitadores Comunitarios en Educación Inicial a personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, con el propósito de conformar agentes de cambio en zonas conurbanas prioritarias y vulnerabilidad en la Entidad.
Dirigido a 24 facilitadores, el taller consta de 3 módulos básicos donde se analiza el propósito de Educación Inicial Comunitaria, cómo son los niños y niñas atendidos en ésta modalidad y el papel del adulto en el cuidado de infantes, impartido por la Coordinadora Estatal de Educación Inicial del Consejo, Lorenza Botello, temas donde CONAFE tiene 25 años de experiencia.
Con lo anterior la Secretaría Estatal de Desarrollo Social tiene como propósito profesionalizar y ampliar la visión en la intervención de los facilitadores, “porque antes sólo eran gestores de despensa y ahora su misión es sembrar semillas de autonomía y autogestión de las necesidades que requieren cubrir, expresó el titular de la Jefatura de Vinculación y Participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Manuel Piñón Márquez.
Informó que con éste nuevo enfoque, en una primera etapa, se trabajará en 2 vertientes en 125 colonias, distribuidas en 5 zonas de la ciudad: a través de Centros Comunitarios y del Departamento de Facilitadores para desarrollar un trabajo cotidiano y sistemático, redes de tutoría, capacitación continua y permanente, de manera conjunta con CONAFE en estrategia de autoaprendizaje, en beneficio de 2,700 niños y niñas entre 0 días de nacidos/nacidas hasta 3 años de edad.
Respecto a los Centros Comunitarios, Piñón Márquez, comunicó que se conformarán en comités zonales integrados por un representante de asociación civil, colonos, centro de salud y de educación.
Subrayó que, CONAFE tiene mucha experiencia en programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes, “es un modelo probado y con respuesta que parte de la experiencia”.
Por su parte la Coordinadora del Programa de la Secretaría de Desarrollo Social, Viridiana Névarez Hernández subrayó los centros se ubicaran en zonas vulnerables, donde las personas requieren reforzar aspectos sobre el cuidado de niños y niñas; además de brindar orientación a mujeres embarazadas.
“Se presentan herramientas para que infantes desarrollen sus habilidades de aprendizaje significativo y autónomo”, concluyó la funcionaria estatal.
Con lo anterior, facilitadores comunitarios se convierten en tutores y guías para habitantes de 125 colonias en la Ciudad, sean autogestores de los requerimientos más sentidos en su área habitacional
Dirigido a 24 facilitadores comunitarios que atenderán a 125 colonias, distribuidas en 5 zonas en lo que respecta a Educación lo cual, facilitadores comunitarios amplían su contexto de intervención, al pasar de ser solamente gestores ahora serán guían y tutores de comunidades en la autogestión de requerimientos
Últimos comentarios