Home » Chihuahua Capital » “La justicia debe estar al alcance de la población”; César Durte

“La justicia debe estar al alcance de la población”; César Durte

 01

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto) —

Delicias.- “La justicia debe estar al alcance de la población y que tengan el acceso cercano ahora con esta nueva Fiscalía Región Centro Sur, que atienda a la sociedad”, dijo el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en su mensaje previo a la inauguración de este nuevo inmueble para la procuración de justicia que se viene a sumar a otros cuatro existentes en la entidad.

Con esta nueva Fiscalía Región Centro Sur, se tendrán cinco Fiscalías Regionales, ya que actualmente operan la Norte con sede en Ciudad Juárez, la Occidente con base en Cuauhtémoc, la Sur en Parral y la Centro en la capital del estado que abarcaba los ocho municipios que se integrarán en esa nueva extensión de la Fiscalía General del Estado (FGE), la de la Región Centro Sur.

La inauguración se dio este martes 19 de mayo contándose con la presencia de autoridades municipales y estatales. Acudiendo de los ocho municipios a los que servirá esta nueva Fiscalía, solo los alcaldes de Saucillo, Martha Alicia Gándara y de Rosales, Ezequiel Bueno Torres, ya que los demás, y lo dijo el propio Gobernador, no lo hicieron por atender compromisos propios de su administración y por andar haciendo algunas gestiones: Los ausentes mandaron a sus representantes.

Duarte Jáquez en su mensaje comparó la seguridad con la salud, al mencionar que en ambos casos lo más importante es la prevención.

Dijo que en el caso de esta región, se atenderá el fraude agropecuario basados en el nuevo marco legal, dándole una atención directa, asegurando que no era lo mismo tener que ir a Chihuahua, por lo que ahora con esta nueva Fiscalía será directa la atención, con gente especializada en cada rubro y debido a ello habrá una liberación de trabajo en la capital del estado.

Resaltó el primer mandatario de la entidad que en la remodelación de la nueva Fiscalía Región Centro Sur se invirtieron 12 millones de pesos para habilitarla y ofrecerles un espacio digno, que desde la puerta misma ofrezca confianza.

UN AMPLIO RECONOCIMIENTO A LOS ELEMENTOS DE LA FISCALIA

El Gobernador dijo que brinda un amplio reconocimiento a los elementos que integran la Fiscalía General del Estado en toda la entidad, ya que en los últimos 18 meses han obtenido cifras en materia de seguridad al cumplimentar 110 % de las órdenes de aprehensión, 90 % de las que les dan y entre un 10 y 20 % del razago.

Aseguró el mandatario estatal que “el policía ya no tiene miedo a la venganza, porque el policía tiene el conocimiento del equipo y están cumpliendo del 95 al 98 % con lo de la sentencia condenatoria.

Agregó que pueden dar cifras, ya que la Fiscalía es una institución que procura justicia, para que ya no tengan señalamientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), asegurando que hoy hay más seguridad en el Estado de Chihuahua.

YA NO SE VA DE VACACIONES A LA CÁRCEL

Aseguró Duarte Jáquez que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal “todo está cambiando y a la cárcel ya no van de vacaciones y hoy en día en las cárceles de Chihuahua no se operan transacciones de droga, y eso…hay que recordárselos a la población”, refiriendo que la autoridad sometió a los homicidas del teniente de la Fuerza Aérea.

Recordó en su mensaje el Gobernador que por ejemplo en Rosales se tenía a “El Cumbias” que hacía y deshacía, pero eso ya se acabó y de ninguna manera van a permitir que los delincuentes se impongan, pues en Semana Santa algunos medios les inventaron 16 muertos en La Sierra, pero eso fue mentira e incluso el Secretario de Hacienda andaba ahí.

ESTÁN LLEGANDO LAS INVERSIONES

Detalló que debido a que se ha mejorado considerablemente la seguridad en la entidad están llegando las inversiones y ejemplificó con el caso de la Cervecería Heineken en Meoqui.

“Tenemos que ir adelante en seguridad, por eso me motiva mucho esta obra y ahí está para que sirva como una institución que acerque la justicia a la ciudadanía y que esté al alcance”, dijo Duarte Jáquez.

Dijo que en Colonia Lázaro Cárdenas había narcomenudeo para Delicias y Chihuahua, con armas de todo tipo y resaltó el primer mandatario de la entidad que el robo de vehículos ha bajado considerablemente en esta zona de la Región Centro Sur, por ello los equipos que están dejando aquí en Delicias servirá para hacer frente a todo lo antes mencionado y tratar de abatirlo y tratar con determinación todo vínculo con un hecho delictivo.

“Ya que yo eso se lo he dicho mil veces al Fiscal, que eso no lo podemos permitir, de ninguna manera y de ninguna manera que lo que deje de pasar pase en otra zona del Estado, por lo que esto no mina el ánimo del Gobernador”, subrayó Duarte.

Cuando daba su mensaje llegó el titular de la 42 Zona Militar, el General Díaz Palacios, a quien dijo que siempre será un honor recibirlo y tras saludarlo, se unió al presídium.

LA SEGURIDAD SE TRADUCE EN ECONOMÍA

Resaltó Duarte Jáquez que le solicita a la gente que no los distraigan y que no los confundan, ya que en Chihuahua se están viviendo otros tiempos e incluso él su celular no lo ha cambiado y trae el mismo, al tiempo que subrayó: “Hemos avanzado en seguridad, aunque hay quienes no quieren aceptarlo y la seguridad se traduce en economía”.

Detalló que quienes no lo crean están en su pleno derecho pero definitivamente se están viviendo nuevos tiempos en el Estado de Chihuahua en procuración de justicia y por ello ahora en Delicias está entregando una Fiscalía Región Centro Sur con todos sus servicios y ante esto no se puede quejar Delicias, ciudad a la que han atendido en sus demandas.

QUIERE VER DESTACAR A FISCAL REGIÓN CENTRO SUR

Pidió a la Fiscal Región Centro Sur, Nidia Orpinel Pizarro, que le eche muchas ganas, ya que la quiere ver sobresalir.

Agradeció a los elementos de la Fiscalía por todo su trabajo hecho y dijo que todos los delitos deben ser castigados; también agradeció Duarte al Ejército.

Dijo que hay muchos héroes anónimos, que “no debemos andarlos exhibiendo en todos lados”, refiriéndose a los miembros de la Fiscalía General del Estado, alabando también el trabajo del Fiscal Gneral, Jorge Enrique González Nicolás.

Para finalizar Duarte Jáquez, quien este día estará de visita en Los Pinos, para tratar lo de la apertura de la Petroquímica de Camargo, de la que dijo es un hecho, refirió que las cifras en cuestión de seguridad las hace la sociedad civil.

La nueva Fiscalía Región Centro Sur atenderá ocho municipios: Delicias, Julimes, Camargo, Rosales, Saucillo, Meoqui, San Francisco de Conchos y La Cruz. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *