Labor de los carteros es noble y satisfactoria
Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos) —
Delicias Chih Al celebrarse hoy jueves 12 de noviembre el día del empleado postal en todo México, Miguel Ángel Muela Rodríguez, cartero con 13 años de servicio en Delicias y delegado sindical, asegura que el correo subsiste a pesar de la tecnología que hay y es por eso que ahí se ven en las calles tanto él como sus demás compañeros, ya que “es este un trabajo muy noble”.
Muela Rodríguez menciona que en el trabajo de cartero, andan repartiendo todos los sobres que les llegan, que pueden ser afores, estados de cuenta, una que otra carta de amor y unas que otras tarjetas aunque ya son muy pocas.
Aseguró que el oficio de cartero es un trabajo muy noble, ya que aquí se conoce a mucha gente. Y el correo se mantiene a pesar de los avances tecnológicos como el Internet y los celulares por donde se envían mensajes casi al instante, aunque no les la misma a como era antes y muchas personas, generalmente mayores de edad, aún se alegran al recibir una carta de puño y letra.
Su jornada de trabajo abarca de las 8 de la mañana a las 3:30 pm y en reparto duran aproximadamente cuatro horas y las otras horas las pasan en oficina acomodando la correspondencia para entregar el día siguiente.
Una gran satisfacción representa para los carteros entregar las cartas que aún mandan de los Estados Unidos y las espera la gente con mucho gusto.
Esto porque la carta aunque sea ordinaria viene dirigida a las personas en particular.
Del oficio menciona: “Andamos en bicicleta haciendo pierna y manteniéndonos en forma”.
Con lo que más batallan en este oficio los carteros son los perros, pero ya se la saben y en los años de servicio tiene muy bien identificado dónde les salen.
En su caso dijo que él nomás iba viendo que no lo muerdan y ya y gracias a Dios en sus años de servicio aseguró que no lo ha mordido ninguno.
En la oficina de correos de Delicias, con todo y auxiliares dijo que son 20: 14 carteros y los demás entre auxiliares, y administrativos”.
LOS ESTÁ REBASANDO LA TECNOLOGÍA
Muela informó que en Delicias en cuestión de correspondencia, en cartas particulares, ya prácticamente no hay, o las que hay son muy contadas, pero que de cualquier manera siguen vigentes.
Dijo que aunque muy contadas aún hay como en antaño las cartitas perfumadas. “Si llegan…pero muy, muy contadas”, principalmente de los reos, que solamente por carta se pueden comunicar.
Destacó que tratan a mucha gente y tratan de dar el servicio lo mejor que pueden, y entre sus más grandes satisfacciones está el entregar cartas personales todavía, porque hay personas que aún las esperan.
El oficio de cartero sigue vigente a pesar de los avances tecnológicos en el que se incluyen las redes sociales.
Últimos comentarios