Home » Chihuahua Capital » Levantan a joven en plaza principal de Parral

Levantan a joven en plaza principal de Parral

034Parral Chih.– La noche de ayer sábado un grupo de hombres armados privó ilegalmente de la libertad a un joven entre la plazuela Morelos y la plaza principal.

El hecho ocurrió ante la vista de varios testigos quienes de manera inmediata solicitaron el apoyo policiaco.

 

El levantón ocurrió entre la plazuela Morelos y la plaza principal cuando el hoy afectado, intentaba subir a un automóvil Jetta de color negro.

 

Sus captores lo subieron a un vehículo de manera violenta y se retiraron del lugar posteriormente de seguirlo.

 

El “levantado” lleva por nombre Ramón Enrique De la Rosa Armendáriz de 23 años de edad, alias “El Chaguito” quien cuenta con domicilio en la ciudad de Chihuahua.

 

Ramón Enrique compraba Hot Dogs cuando lo interceptaron y se lo llevaron por la fuerza.

 

Cabe destacar que el hoy desaparecido se encontraba recién llegado a Parral y visitaba a su familia de comerciantes muy conocida en Parral.

 

Por versiones de la policía investigadora, el nombre del “levantado” resulta positivo en los padrones de la Fiscalía del Estado por la comisión de delitos en otras fechas.

 

En febrero del año pasado Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz obtuvo su libertad luego de estar recluido por acusaciones de su participación en el homicidio de los hermanos Paramo, hijos de dos reconocidos periodistas.

 

Permaneció 3 años y seis meses en la prisión por las acusaciones del doble homicidio.

 

El Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, compuesto por los magistrados José Octavio Rodarle Ibarra, Miguel Ángel González Escalante y la secretaria en funciones de magistrada Natalia López López; pusieron en libertad en Enero del año 2017 a Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, autor intelectual del homicidio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, ocurrido el 3 de mayo de 2013.

 

En un hecho que provocó sorpresa al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el homicida, según todas las pruebas recabadas y testimonios, era además el líder de una célula criminal dedicada a la distribución de drogas en la ciudad de Chihuahua; ya había recibido previamente tres sentencias condenatorias por el mismo caso, esto durante los años 2015 y 2016, por el Tribunal de Juicio Oral y el Tribunal de Casación, respectivamente.

 

Entre los argumentos que utilizaron los magistrados federales para absolverlo y brindarle la protección de la justicia federal, estuvieron, en síntesis, falta de elementos y pruebas circunstanciales que relacionaran su participación en el doble homicidio, “no se acreditó plenamente la responsabilidad penal del quejoso en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en su carácter de cómplice auxiliador”, resolvieron en el amparo concedido bajo el número 368/2016.

 

En la FGE se calificó esta resolución como ilógica, ante el cúmulo de elementos, declaraciones de otros involucrados quienes lo señalaron directamente y hasta un video en un bar donde se reunieron los presuntos homicidas, entre ellos Ramón Enrique, luego de haber cometido el asesinato.

 

Fue el 12 de mayo de 2013, cuando un Tribunal de Garantías (hoy de Control) decretó como legal la captura de Ramón Enrique de la Rosa, siendo trasladado al Cereso número 1 en Aquiles Serdán, por policías estatales y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

 

No fue sino hasta el 13 de julio de 2015, cuando el Tribunal de Primera Instancia, compuesto por los jueces Alfonso Campos Trujillo, Adalberto Vences Baca y Hortensia García Rodríguez, lo encontró culpable y condenó a 30 años de cárcel en calidad de “coautor”, dentro del juicio oral número 125/2014, por el doble homicidio de los hermanos Páramo González, de 20 y 21 años de edad, registrado en las calles Quetzal y avenidas Las Águilas en Chihuahua.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *