Llevará Conafe educación a comunidades urbano marginales del Municipio de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participó en la puesta en marcha del programa interinstitucional, “Échale montón a la pobreza”, donde a través de diversas acciones sociales e infraestructura, se combatirá la pobreza extrema en comunidades urbano marginales.
El evento realizado en la Colonia Ladrilleras del Norte, Ubicada a la salida para ciudad Juárez, Chihuahua, se destacó la articulación interinstitucional del Gobierno Federal, Estatal y Municipal articulados por la sociedad civil; al encaminar recursos y políticas públicas con los sectores más necesitados, especifico el Gobernador del Estado, Javier Corral.
Durante su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, destacó que es un programa donde se promueve la participación de la comunidad organizada y unificada, donde se pretende superar la pobreza extrema, con la participación de dependencias federales como, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano( Sedatu), Secretaría de Desarrollo Social( Sedesol), Secretaría de Educación Pública (Sep), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe ) y Seguro Popular entre otros, así como del Gobierno estatal; Desarrollo Integral de la Familia (Dif), Instituto Chihuahuense de la Mujer, Vivienda, Seguridad, Educación y Deporte, Instituto de la Juventud, además de Presidencia Municipal para llevar dotación de servicios básicos.
Previo al evento, Quintana Silveyra indicó que una de las áreas a atender corresponde a educación, donde CONAFE participa, porque la colonia “se encuentra en una zona remota y necesitamos contar con promotoras comunitarias de Fomento Educativo”.
En la entrada a la colonia, CONAFE instaló módulo de información, hasta donde acudieron personas a solicitar los servicios académicos de la institución, también para obtener información sobre cómo integrarse al programa de Líderes para la Educación Comunitaria, como Rocío Adriana Chávez Rivas, quien tiene como objetivo ingresar a la institución educativa para prestar servicio social, contar con una beca y continuar sus estudios de Licenciada en Derecho, “ porque quiere superarme y salir adelante con mi familia”, dijo.
Ladrilleras del Norte cuenta con 100 viviendas levantadas con diversos materiales, desde cartón, madera hasta ladrillo y cemento, las menos. El piso es de tierra. Cuenta con 320 habitantes, dónde el 70% es indígena de diversas culturas y el 30%, corresponde a
Últimos comentarios