Marcha obra del puente vado de Meoqui al 95 por ciento
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- La obra del puente vado de Meoqui, que marcha a todo vapor, lleva un avance del 95 % y solo faltan banquetas y guarniciones, terminar de unir los dos extremos del puente así como colocar la mezcla asfáltica en el área de rodamiento.
A casi dos años de que la fuerte corriente ocasionada por las torrenciales lluvias se llevó el vetusto vado de Meoqui, con las consabidas molestias para todos los conductores que a diario circulan de Delicias a Meoqui y viceversa, el puente famoso ya casi está por concluirse y se habla por parte de trabajadores e ingeniero que deberá quedar concluido el próximo mes de agosto, ya que son solo detalles los que faltan.
Tal como se ha manejado desde el inicio de los trabajos y más fuerza que ha cobrado conforme avanza la obra, este puente vado, que se está construyendo con “toda la mano”, vendrá a detonar la actividad económica de la región, pues los negocios del área ya muestran otra cara, ya que se arreglaron las banquetas de acceso a sus negocios para ofrecer lo mejor a los visitantes.
En el área del vado se reemplazaron cerca de 4 mil metros cuadrados de pavimento por concreto hidráulico, se pintaron algunas fachadas y en si el área de negocios luce ya otra cara y se declaran listos para el día en que se inaugure esta magna obra, del que el alcalde, Manuel Duarte Olivas, ha dicho que será un día de fiesta y se pretende “hacer algo grande”, contándose con la presencia del Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez y se busca también que esté presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Y sin faltar los invitados de honor serán los presidentes municipales que comprenden los municipios vecinos que integran la Región Centro Sur del Estado.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas de Gobierno del estado, Eduardo Esperón señaló que la obra sigue su curso no obstante las condiciones climáticas que prevalecen actualmente.
El nuevo puente detonará el potencial económico de la región y por supuesto del turismo, además de que acortará el tiempo de traslado entre Delicias y Meoqui, dijo el funcionario estatal.
La obra comprende la construcción de un puente con una estructura de 12 claros con una longitud de 25.0 m cada uno, superestructura formada a base de 15 vigas tipo cajón de 0.84 m x 0.91 metros y losa de concreto hidráulico reforzado de 0.10 metros de espesor, ancho de calzada de 10.50 metros y banquetas laterales de 1.50 metros, guarnición de 0.25 metros en ambos lados, para un ancho total de 14 metros.
Todo marcha viento en popa, a pesar de que el tema del puente llegó incluso a politizarse, pero ya pronto será todo una realidad que detonará la actividad económica, si a esto venimos a sumarle la nueva construcción de la planta cervecera Heineken aparejado al parque industrial, que en días pasados anunció en Sala de Cabildo el presidente municipal, Manuel Duarte Olivas. jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios