Home » Chihuahua Capital » Niñas de escuela indígena ganan concurso de escoltas

Niñas de escuela indígena ganan concurso de escoltas

Por: Rosario Rodríguez Ramírez

Chihuahua, Chih.- El jueves 27 de enero por la mañana la comunidad de Puerto de Acárabo, municipio de Urique, Chihuahua, fue testigo del arribo de las seis escoltas escolares, acompañadas por sus maestros y algunos padres de familia, compuestas por niñas tarahumaras que sobresalían de los contingentes por sus atuendos 
tradicionales de llamativos colores. 

Provenientes de localidades apartadas de este municipio serrano, habían ensayado los pasos marciales, en el piso de tierra bajo las sombras de los pinos, en sus escuelas carentes de canchas o anexos deportivos, para participar en el Concurso de Escoltas de la 13ª. Zona Escolar dependiente del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. 

Estas pequeñas comunidades no figuran en la mayoría de los mapas y sus nombres son raros y difíciles de pronunciar hasta para la mayoría de los chihuahuenses: Aporabo, Basonaivo, Churowateachi, Porochi, Wicorachi, y Coraraivo. En esas comunidades, enclavadas en el corazón de la Sierra Tarahumara, donde se fundaron hace tiempo escuelas primarias de educación indígena, la entrega y el amor por el servicio docente de los maestros rurales es evidente, para llevar a los más apartados e intrincados lugares la luz del alfabeto y la educación integral a los niños indígenas. La sede de este Concurso de Escoltas de la 13ª. 

Zona Escolar fue la Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, de la comunidad llamada Puerto de Acárabo, localizada a dos kilómetros al sur de la Estación de Bahuichivo, donde hace alto para subir y bajar pasaje el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. 

Después de admirar la participación de las siete escoltas escolares donde además hicieron lucir la presencia de nuestra bandera nacional, los jueces determinaron, después de evaluar varios aspectos que el primer lugar sería para la escolta escolar de la Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval. 

Esta escolta escolar ganadora del primer lugar está integrada por las alumnas Jade Yael Villalobos Díaz, Lizbeth Daniela Ciénega Torres, Erika Jazmín Torres Osorio, Diana Idalì Torres Torres, María Guadalupe Norte Gutiérrez, Yenire Ayerith Lugo Dìaz. La Maestra Noelia Molina Sáenz, directora fundadora de la escuela y maestra de grupo fue la encargada de las prácticas o ensayos de la escolta. 

La Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, fue fundada el 24 de noviembre de 2010, por los maestros rurales Noelia Molina Sáenz y David Valencia Gaspar, en honor de un maestro jubilado, ahora escritor y poeta, que laboró en la Sierra Tarahumara de 1970 a 1977 en los municipios de Batopilas, Guachochi y Namiquipa. El Profesor Román Corral Sandoval ha publicado desde el 2005 nueve libros. 

Esta escuela primaria rural de la Sierra Tarahumara, rodeada por coníferas, es el refugio de la historia de este ex maestro rural chihuahuense, que ha visitado en dos o tres ocasiones en las fiestas de las graduaciones de los niños de sexto grado y clausura del ciclo escolar o fin de cursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *