Home » Chihuahua Capital » Ponen en marcha el Día del Nogalero

Ponen en marcha el Día del Nogalero

 01

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Ante un lleno registrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se puso en marcha la edición XIX del Día del Nogalero.

Conferencias nacionales e internacionales, mesas de negocios, concursos de postres “Nuez…tras Delicias”, Exposición de Maquinaria, stands de insumos, rifas, y bellas edecanes fue lo que se vio durante el primer día en que se contó con la asistencia de productores de nuez del Estado y de todo el país.

Desde temprana hora este miércoles inició el evento, que di la bienvenida a expositores y asistentes, quienes hablaron sobre este cultivo de suma importancia.

Pasadas las 2:30 pm, que era la hora pactada para declararse formalmente inaugurado el evento se puso en marcha por parte del alcalde, quien agradeció la anfitrionía de la Escuela de Agronomía.

Fue el presidente de la Asociación de Nogaleros, Juan Carlos Berjes, quien encabezó la inauguración, previo al mensaje del alcalde de Delicias.

Berjes mencionó que ha ido en aumento el rendimiento en las huertas de Delicias y la región, ya que antes se cosechaban 1.3 toneladas de nuez por hectárea, y hoy en día 1.9 toneladas, subrayando que también la calidad de la almendra en los nogales subió del 50 al 57 por ciento, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de cultivo por parte de los productores, quienes adquieren conocimientos en los cursos, diplomados y conferencias como las impartidas en este evento del 19º Día del Nogalero.

Agradeció la presencia de los productores de Sonora, de quienes dijo, “lo están haciendo de una forma excepcional”.

PROGRAMA PARA ESTE JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

Luego del primer día de actividades, para este jueves en el segundo se tiene un amplio programa que inicia a las 9:00 horas para culminar a las 6:00 pm con la comida de clausura y rifas en el Delicias Country Club, donde se estará ofreciendo la plática “El sueño mexicano” por parte de Arnoldo De la Rocha y Navarrete.

De las 9:00 a las 9:40 am se impartirá por parte del MC Noé Chávez Sánchez del INIFAP Delicias la conferencia Factores de clima, suelo y árbol parea el manejo eficiente en nogaleras.

De las 9:40 am a las 10:20 am toca turno a Humberto Núñez Moreno del INIFAP Hermosillo, quien disertará sobre los “Mitos y realidades de la nutrición con zinc en el nogal pecanero”.

CONCURSO DE POSTRES “NUEZ…TRAS DELICIAS”

De las 10:00 am a las 12:00 horas, con el patrocinio de Leche Alpura, se desarrollará el concurso de postres elaborados a base de nuez, “Nuez…tras Delicias” en el Country Club.

El receso abarcará una hora, de las 10:20 a las 11:20 am. en que habrá visita a stands y mesas de negocios.

De las 11:20 a las 12:00 horas se ofrecerá el “Diagnóstico y manejo de la alternancia en nogaleras”, por parte de Jesús Arreola, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Avances en la certificación de la calidad, por parte de Francisco Pantoja, consultor empresarial del ITESM Chihuahua, será de las 12:00 a las 12:40 horas.

De las 12:40 a las 13:20 “Inventario de nuez, estimados de cosecha y expectativas de precio 2015”, a cargo de Francisco Ortega Hoyos, presidente nacional del Sistema Producto Nuez.

La clausura será de las 13:20 a las 13:40 horas por parte de Francisco Ortega Hoyos, presidente nacional del Sistema Producto Nuez.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *