Home » Chihuahua Capital » Posibilidad de lluvias de hasta 25 mm

Posibilidad de lluvias de hasta 25 mm

 

Ø En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica.

Una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y zonas del centro del país, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La zona de baja presión al sur de Oaxaca continúa con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; de acuerdo con las previsiones, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país, por lo que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, el sistema se localizó aproximadamente a 375 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hr

En las últimas horas, el huracán Rachel de categoría I en la escala Saffir Simpson, se localizó a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de 150 km/hr y movimiento hacia el norte a 7 km/hr. La circulación del sistema aportará de humedad al estado de Baja California Sur, donde se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm).

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia estos dos sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica en sitios de los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, una nueva Onda Tropical (la número 33) en el occidente del Mar Caribe, avanzará hacia el oeste y se aproximará a territorio mexicano, por lo que podrían registrarse lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo, y Yucatán, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Campeche. Además, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste.

Se reitera el llamado a la población a permanecer atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormenta eléctrica por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit. Temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur, las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 25 a 40 km/hr en el resto de la región.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas calurosas, así como viento del noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán y de menor intensidad en Campeche; temperaturas cálidas a calurosas, además, de viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la zona; temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento dominante del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Morelos y fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala, siendo de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de componente noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puerto Ángel, Oax., (56.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (47.5); Orizaba, Ver., (24.3); Villahermosa, Tab., (20.9); Altar, Son., (20.0); Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.5); Cuernavaca (automática), Mor., (13.2); Chilpancingo, Gro., (4.2); Río Verde, SLP., (4.0) y Veracruz, Ver., (3.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Constitución BCS., (36.4); Choix, Sin. y Campeche, Camp., (36.0); Empalme, Son., (35.8); Valladolid, Yuc., (34.7); F. Carrillo Puerto, Q.R., (34.2); Tapachula, Chis., (34.1); Piedras Negras, Coah. y Acapulco, Gro., (33.6); Mazatlán, Sin., (33.4); Ejido Nuevo León, BC., (33.1) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (9.9); Temósachi, Chih., (10.4); Tepehuanes, Dgo., (11.0); Saltillo, Coah., (11.7); Durango, Dgo. y Zacatecas, Zac., (12.0); Puebla, Pue. (12.2); Tlaxcala, Tlax., (12.4); Tulancingo, Hgo. (13.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *