Home » Chihuahua Capital » Presenta FGE programa Libre de Prisiones

Presenta FGE programa Libre de Prisiones

03

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- “No cambien lo que tienen, paga mucho mejor ser un buen estudiante, preferimos pagarle a un profesor que a un custodio. Los delincuentes los pueden envolver y esperamos nunca verlos allá con nosotros, ya que cuando se cometen delitos y se entra a una prisión, se nos cierran las puertas toda la vida y lo que queremos es verlos en su graduación y que sean gente de bien”, dijo en su mensaje el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, quien estuvo en el gimnasio auditorio de la Preparatoria Activo 20-30, que lució lleno durante la presentación del programa de Gobierno del Estado “Libre de prisiones”.

Este programa se presentó a alumnos de media superior y superior de Delicias con el fin de hacer un llamado a las consciencias de los estudiantes sobre las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas, en donde se pierden trabajo, escuela, amigos, familia y todo el entorno que antes se tenía.

En el arranque del programa verdaderos reos al arranque del programa hablaron de sus vivencias y cómo llegaron a estar tras los barrotes de la cárcel, en unos mensajes envueltos en nostalgia y en la vida que se tenía antes de caer a las sombras de la prisión.

Posteriormente los reos realizaron una dramatización en donde se presenta tal cual, sin maquillajes de ninguna clase, cómo es la vida dentro de las prisiones, con vejaciones de parte de los demás reos, compartir el mismo espacio, no comer lo que se comía en casa, soportar malos olores y compartir el reducido espacio de la celda.

Ante esto se les hizo la pregunta a los jóvenes asistentes si en verdad eso querían para ellos, quien son en realidad quienes tienen la decisión de elegir el rumbo que mejor les plazca, pero que la piensen muy bien.

De acuerdo a la Fiscalía del Estado, este programa va dirigido a alumnos de preparatoria y universidad y consiste en dar a conocer cómo es la vida al interior de los penales.

Previo a la escenificación por parte de los internos, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo a los jóvenes reunidos en el gimnasio auditorio de la Prepa 20-30 que esta obra permite conocer lo que en realidad pasa en una celda en cualquier centro penitenciario de Chihuahua y en donde están todos aquellos que se equivocaron al seguir el camino de la delincuencia.

Destacó que no los juzga, pues ya fueron juzgados por las autoridades correspondientes.

Dijo que cometieron un error y lo invitó a ver la dramatización de lo que verdaderamente pasa tras las celdas.

González Tachiquín aseguró antes no se contaba con espacios dónde estudiar la preparatoria o la universidad, y eran pocos los que tenían la posibilidad de cursar sus estudios en otros municipios, pero cuando el Gobernador César Duarte Jáquez lentró al Gobierno Estatal, hace cuatro años, comenzó a abrir espacios del nivel medio superior y universidades ofreciéndoles a todos los jóvenes su formación profesional.

A su vez, el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, como se mencionó líneas arriba, invitó a los jóvenes a valorar lo que tienen y a reflexionar sobre las oportunidades que hay a su alrededor como buenos ciudadanos.

“Libre de Prisiones” se realizó ante un lleno en el gimnasio auditorio de la Preparatoria Activo 20-30 contó con la asistencia de alumnos del Cobach Plantel 13, Conalep, Preparatoria “Activo 20-30”, y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros.

En lo que se refiere a personalidades presentes en este evento, se contó con la asistencia del alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Enrique Seáñez Sáenz; el director general del Colegio de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz; el director de Conalep en el Estado, Iram Arellanes Corral; el diputado local Eliseo Compeán Fernández, el profesor Carlos Miguel Lerma, coordinador de Educación en la Región Centro Sur.

También acudieron el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín; el rector de la UACh, Enrique Seáñez Sáenz; el fiscal de la zona Centro, Sergio Almaraz, y el visitador de la CEDH en la Región Centro Sur, Ramón Abelardo Meléndez Durán.

.El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás informó que con este programa, “Libre de Prisiones”, se han atendido alrededor de 52 mil estudiantes en el Estado de Chihuahua para crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de cometer algún delito, sea de la índole que sea.

Destacó González Nicolás que “Libre de Prisiones” es uno de los programas de mayor importancia e impacto a nivel estatal lo que ha representado que ya se les pida que lo lleven a otras entidades del país para prevenir la delincuencia e invitar a los jóvenes que se vayan por el camino del estudio y del bien, alejados de las malas compañías e influencias.

Aseguró el Fiscal que “El gran tema al que le apuesta el Gobernador Duarte y nosotros es a la prevención social del delito”, por lo que tienen que tener programas de prevención, y que la sociedad pueda tener la confianza de que los jóvenes tengan instrumentos para alejarse de las tentaciones, y que sean presa fácil de los delincuentes que los asedian, tratan y que los engañan con facilidad.

En la dramatización participaron reos verdaderos del Cereso Estatal No. 1, quienes presentaron ante los estudiantes la cruda realidad de las prisiones y fueron directo y sin escala a la conciencia de los ahí presentes, quienes al final comentaron que es muy bueno que esto se traiga a las escuelas, pues les presenta un panorama para que ellos elijan que camino escoger.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *