Home » Chihuahua Capital » Presentarán la revista Doxa

Presentarán la revista Doxa

17380032_10211276168332545_1691493261_oRevista Doxa 
La revista DOXA nació como un proyecto institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su nombre se remota al periódico mural que sustituyó en su momento a otro instrumento de debate y análisis (Galimatías).

 En estos periódicos murales los estudiantes, profesores y amigos de la Universidad Autónoma de Chihuahua publicaban sus ensayos periodísticos, notas informativas, poesías, artículos de opinión, posicionamientos políticos e ideológicos con libertad y respeto hacia la comunidad universitaria.

En el año 2005, un eje rector de la administración de ese entonces dejó en claro la necesidad de contar con una revista académica de gran envergadura cuyo propósito esencial era gestionar un espacio de debate, de opinión sustentada y además fuera el vehículo propio donde los investigadores y profesores no sólo de la Facultad pudieran presentar sus avances de investigación, ensayos y artículos científicos. Propios del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Para febrero del 2006 logra salir a la luz pública su primer ejemplar. La misión se había cumplido y desde ese año DOXA se convirtió en un referente académico a nivel regional y principalmente en el estado de Chihuahua. La odisea por conseguir la “Reservas de Derechos al Uso Exclusivo” así como el “ISSN” fueron parte de la enseñanza colaborativa y anecdótica que hicieron sucumbir a muchos, sin embargo, la revista siguió avanzando con la esperanza, la buena fe y la solidaridad de los investigadores y académicos que dieron con sus trabajos la investidura que hoy nos distingue una presencia nacional de universidades y centros de investigación en donde se difunde la obra que presentamos.

Tras varios años de trabajo y gestoría, se fue consolidando el proyecto académico. Por fin se veían parte de los logros alcanzados. Nacimiento, crecimiento, desarrollo y consolidación pudiera ser una forma mimetizada de establecer las etapas de la revista. En su crecimiento y desarrollo se dieron los primeros números del (3 al 6) y en su consolidación los últimos números (7 en adelante) ya que en esta etapa se logran tener las “Reservas de Derechos de uso Exclusivo” y se otorga el “ISSN” así como avanzar en los usos tecnológicos para ampliar la revista a espacios cibernéticos a través de “Doxa Digital”.

Revista Doxa Digital en Open Acces 

La siguiente etapa de la revista (2017) y siempre haciendo un espacio para la mejora continua, la excelencia académica y la calidad de cada uno de los procesos de acuerdo a las visiones de los integrantes que han dado forma a la “opinión simple” para hacerla compleja y sustentada es que trasciende la revista e incursiona como un “Open Journal” de acceso libre, con parámetros internacionales para la dictaminación de artículos, con gestores, revisores y una red de colaboración internacional compleja, comprometida y altamente eficiente a quienes agradecemos su apoyo incondicional.

 

Visitanos en http://journals.sfu.ca/doxa/index.php/doxa/about/history

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *