Home » Chihuahua Capital » Prevén fuertes lluvias en la entidad

Prevén fuertes lluvias en la entidad

01Ø En algunas zonas se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.

Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste, occidente y el centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, el SMN informó que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México; de acuerdo con las previsiones, asociado con el flujo de humedad del Mar Caribe, generará nublados densos y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz y el norte y el occidente de Chiapas, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el occidente de Tabasco.

La Onda Tropical Número 33 se localizará al sur de Colima y, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada al sur de Jalisco y Michoacán, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Jalisco, el norte de Colima, el occidente de Michoacán y del Estado de México, el norte de Morelos, el sureste de Puebla y la sierra de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y el Distrito Federal.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número 34 se extenderá al sur de la Península de Yucatán; en su recorrido al oeste, causará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Kevin, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h. Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Colima, se localizó aproximadamente a 950 km al sur de Manzanillo, Colima. Se mueve al noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 40% en la previsión a 5 días. No genera efectos en el país.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Distrito Federal, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, de calurosas a muy calurosas durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de dirección suroeste de 2.5 a 3.0 metros en la costa norte y centro.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé durante el día en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Nayarit, el norte de Jalisco, el occidente de Michoacán y el norte de Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte y el occidente de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca y la sierra de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo de despejado a medio nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en el occidente de Tabasco, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado durante la mañana y de medio nublado a nublado en la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas en la mañana y l noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sureste de Morelos y el norte de Puebla, precipitaciones fuertes en Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Ignacio Palotal, Ver. (83.2); Villamar, Mich. (77.0); delegación Benito Juárez, DF. (74.9); Guerachi, Chih. (56.0); Bahía de Quino, Son. (43.8), e Iguala, Gro. (38.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (42.4); Piedras Negras, Coah. (40.0); Soto La Marina, Tamps. (37.8); Mérida, Yuc. (37.5); Campeche, Camp. (37.2), y la colonia Tacubaya, DF. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Las Vigas de Ramirez, Ver.; Oyameles, Pue.; Francisco T. Fabela, Edo. de Méx., y La Rosilla, Dgo. (5.0); así como en la colonia Tacubaya, DF. (14.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *